Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

VELA

Carmen Elite Sails, "con mono de mar", casi descarta revalidar la Copa del Rey y la de la Reina este año

El crucero del Real Club de Regatas de Cartagena ganó en Valencia y en Palma el pasado año, pero lleva varias semanas sin navegar y su dueño y patrón, José Coello Núñez, afirma que "casi seguro" que rechazarán su participación en caso de que se disputen las pruebas "ya que si no estás a la altura es mejor no ir"

16/04/2020 - 

CARTAGENA. La pandemia del coronavirus tiene al barco Carmen Elite Sails, de José Coello Núñez, gran triunfador de las últimas ediciones de la Copa del Rey y la de la Reina de vela, amarrado y a su tripulación "con mono de mar", como indica el dueño y patrón de este crucero que casi tira la toalla pensando en revalidar esos prestigiosos títulos internacionales.

Son varias las semanas que esta embarcación del Real Club de Regatas de Cartagena lleva sin navegar porque así lo tiene prohibido en el estado de alarma que se declaró el 14 de marzo.

"Fuimos capaces de ganar las 300 Millas de Moraira y las 200 Millas de Altea, pero tuvimos que frenar en seco por el coronavirus y así seguimos"

"Sin duda que no salir con el barco es lo que peor llevamos. Tenemos muchas ganas de volver a navegar y llevábamos un buen ritmo hasta que apareció el Covid19. Habíamos participado en bastantes regatas en nuestra preparación para lo que vendría en verano y fuimos capaces de ganar las 300 Millas de Moraira y las 200 Millas de Altea, pruebas de alto nivel, pero tuvimos que frenar en seco y así seguimos", comenta Coello, quien da por hecho que se suspenderá la Copa de la Reina, en principio programada del 3 al 5 de julio en Valencia; y casi también que se cancelara la Copa del Rey, que aparece en el calendario del 1 al 8 de agosto en Palma de Mallorca.

"Lo normal es que ambas regatas se caigan y ya no se celebren este año, pues es muy difícil aplazar un evento de estas características. En todo caso, aunque se disputase la Copa del Rey, que es la que queda más lejos en el tiempo, nosotros casi seguro que no iríamos porque no tendríamos tiempo de prepararnos como merece la ocasión", apunta.

"Venimos de vivir un año histórico y difícil de repetir y tras ganar lo que no vamos a hacer es ir de cualquier manera, sin haber hecho el trabajo previo que hace falta para estar con los mejores", reconoce este regatista cartagenero de 53 años.

El Carmen Elite Sails, barco de 12 metros de eslora con 11 tripulantes y otros cinco integrantes en tierra, fue el mejor de la clase ORC 2 tanto en aguas valencianas como en la bahía balear en un 2019 en el que además fue nombrado mejor equipo de la Región por parte de la Asociación de la Prensa Deportiva de Murcia (APDRM).

Tras lo ya conseguido el objetivo era pelear de nuevo por más éxitos: "El pasado año estuvimos navegando casi todos los días de forma intensiva durante dos meses y eso se nota en un equipo cuya base se mantiene desde hace muchos años. Estábamos en la línea de defender los títulos y nos duele no tener la opción de revalidarlos. Está claro que si no nos hemos puesto en marcha ya casi seguro que tendremos que desistir ya que si no estás a la altura es mejor no ir".

"Contamos con una tripulación muy cualificada, regatistas que no viven de la vela pero les apasiona"

La imposibilidad de navegar es algo duro. "Tenemos mono de mar y para nosotros ir en el barco es como salir a pasear y cuando lo podamos hacer no nos lo vamos a creer", afirma este regatista que se inició en el mundo de la vela cuando tenía 11 años y que desde hace seis es el propietario del mejor barco de la Región y uno de los mejores de España, el cual maneja junto a su hermano Javier, quien también lo ha patroneado en algunas regatas.

"Contamos con una tripulación muy cualificada, regatistas que no viven de la vela pero les apasiona y con ellos el pasado año en Valencia logramos la victoria ganando todas las regatas de la Copa de la Reina y luego, en la del Rey, nos impusimos pese a no ser favoritos y venciendo a otros barcos con tripulaciones que sí son profesionales", remarca José Coello dándole la importancia que tienen los éxitos de su equipo.

La vela también en el trabajo

El mundo náutico es un eje que vertebra el día a día de José Coello Núñez, director gerente de Sinergia Racing Group (SRG), empresa que fabrica componentes eólicos, naúticos y aeronáuticos en el polígono industrial de Los Camachos, en Cartagena, donde ve cada mañana a sus compañeros en el campo de regatas.

"Allí también trabajamos la mayoría de los integrantes del Carmen Elite Sails y hemos vuelto a la nave después de que el Gobierno lo permitiera tras varios días en casa", cuenta la cabeza visible de esta compañía que cuenta con un centenar de empleados.

En esta empresa producen desde palas eólicas hasta barcos de alta competición y de allí han salido moldes de los que llevan cruceros que disputan la Copa América y la Vuelta al Mundo. La expansión del coronavirus también ha generado incertidumbre en SRG ya que su actividad se podía y todavía se puede ver afectada. 

Sinergia Racing Group (SRG), empresa que fabrica componentes eólicos, naúticos y aeronáuticos, tiene a José Coello como director gerente y entre sus 100 empleados están la mayoría de los tripulantes del Carmen

"Una de las preocupaciones que teníamos es que se cancelara la próxima salida de la Vuelta al Mundo, pues eso haría que se nos cayeran algunos pedidos de barcos que fabricamos para el sector privado. Por ahora los proyectos se mantienen y ningún equipo nos ha hecho una cancelación, pero el riesgo ahí sigue. Por ejemplo, le hemos hecho un molde a Hugo Boss para su barco, pero las ventas de esta firma de moda, como tantas otras, se han visto muy resentidas al estar las tiendas cerradas y quién sabe si una de las consecuencias pudiera ser la retirada de su publicidad, la cual le da el barco que disputa pruebas internacionales... y así otras empresas que manejan presupuestos altos", comenta Coello, un luchador en el agua y fuera de ella y que envía un mensaje a la sociedad en estos tiempos difíciles.

"Es una pena lo que nos está tocando vivir y las pérdidas que se han producido, pero hay que tener calma y saber que esto acabará pasando y es algo que veremos como un mal recuerdo", declara Coello.

Noticias relacionadas

next