Hoy es 22 de noviembre

Los talibán vigilan los accesos al aeropuerto, junto al que acampan cientos de personas

Bruselas dice que los países de la UE deben acoger a los afganos que estén bajo "amenaza inmediata"

18/08/2021 - 

MURCIA. (EP) La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los Estados miembros de la UE que acojan a todos aquellos refugiados afganos que han huido de su país tras la llegada al poder de los talibán y se encuentren en una situación de "amenaza inmediata".

Es uno de los mensajes que la comisaria de Interior, Ylva Johansosn, ha trasladado a los responsables del ramo de los Veintisiete en la reunión por videoconferencia que han mantenido para hacer un primer análisis de las consecuencias de la victoria de los islamistas en el país asiático.

"Es importante que ayudemos a aquellos que se encuentran bajo una amenaza inmediata para que sean reubicados en los Estados miembros. Por eso he pedido a los países que intensifiquen la reubicación", ha dicho la comisaria sueca.

"Hay personas que han trabajado por los derechos civiles, hay periodistas y otros en Afganistán que ahora están amenazados y realmente deben ser reubicados con seguridad en la UE", ha afirmado la comisaria de Interior en una declaración sin preguntas tras el encuentro telemático.

En este sentido, Johansson ha asegurado que Bruselas "está preparada a ayudar en la coordinación entre Estados miembros y para conceder el apoyo financiero adicional necesario para ayudar en esta tarea".

En la misma línea, la responsable de la cartera de Interior del Ejecutivo comunitario ha subrayado que la UE debe hacer todo lo posible para "evitar una crisis migratoria" tras la llegada al poder de los talibán y eso pasa por apoyar a los países vecinos y crear "vías legales" para los demandantes de asilo.

"Tenemos que evitar que inicien viajes irregulares muy peligrosos para llegar a las fronteras europeas, no debemos esperar a que estas personas estén en nuestras fronteras, tenemos que ayudarles antes", ha defendido.

Johansson ha hecho especial hincapié en la situación de las mujeres y niñas afganas, que se encuentran en una situación "particularmente peligrosa". "Priorizar la reubicación sobre las rutas irregulares también tiene una dimensión de género", ha argumentado.

Por último, la comisaria de Interior del Ejecutivo comunitario ha enfatizado que la UE "no puede obligar" a los afganos a volver a Afganistán si no lo desean, puesto que "la situación claramente no es segura y no lo será durante un tiempo".

 Los talibán vigilan los accesos al aeropuerto

Milicianos talibán han erigido puestos de control en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Kabul, potencial punto de evacuación de cientos de ciudadanos extranjeros y de colaboradores afganos y junto al que se agolpan cientos de personas que esperan --numerosos de ellos acampados-- una oportunidad para salir del país.

Un portavoz talibán ha justificado los puestos levantados en las carreteras de acceso al aeródromo, alegando en declaraciones a la agencia Bloomberg que es la única forma de impedir que se produzca la masificación que se vio el lunes, cuando una multitud irrumpió en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Según esta fuente, los talibán no están impidiendo el paso de nadie que presente documentos válidos de viaje, pero las autoridades alemanas ya habían advertido de que solo se estaría permitiendo la circulación de extranjeros, lo que complicaría la evacuación del personal local.

Testigos consultados por la agencia DPA han informado de cientos de personas acampadas en las calles aledañas al aeropuerto, incluidas familias enteras. Muchos de ellos habrían acudido atraídos por rumores que anticipan la salida de todo aquel que logre llegar a la zona.

El comandante del Mando Central de Estados Unidos, Frank McKenzie, que ha evaluado la situación del aeródromo de primera mano, ha asegurado en un comunicado que las instalaciones son "seguras" y están "abiertas al tráfico aéreo civil", si bien este miércoles no hay indicios de que operen más aviones que los militares.

"El domingo, en reuniones con dirigentes talibán en Doha, les advertí de que no interfirieran en nuestra evacuación y les dejé claro que cualquier ataque sería respondido con una contundencia abrumadora en defensa de nuestras fuerzas", ha señalado.

Por su parte, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha informado este miércoles de que unos 4.500 militares estadounidenses se encuentran desplegados en el aeropuerto de Kabul.

En rueda de prensa, ha detallado que, en las últimas 24 horas, 19 aviones militares han aterrizado en la capital afgana con 700 soldados más "y equipamiento".

En el último día, según las cifras proporcionadas por Kirby, los aviones estadounidenses han evacuado a unas 2.000 personas, 325 ciudadanos estadounidenses incluidos. El secretario de prensa del Pentágono ha señalado que en las últimas 24 horas el número de evacuados será similar, ha recogido la cadena de televisión CNN.

En este sentido, ha incidido en que el aeropuerto de Kabul es "seguro" y permanece "abierto" para vuelos, aunque ha matizado que hay algunas "limitaciones" para los vuelos comerciales.

Por otro lado, Kirby ha aludido al incidente registrado el lunes en el aeropuerto, cuando afganos se encaramaron a un avión de la Fuerza Aérea estadounidense despegaba, tras lo que acabaron cayendo, y ha confirmado que, "con la evidencia visual", hubo varios muertos, aunque ha evitado entrar en detalles al respecto. 

Sánchez reúne este jueves por videoconferencia a sus ministros 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves una reunión por videoconferencia de los ministros que participan en la operación de evacuación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán, según ha anunciado Moncloa, mientras que fuentes gubernamentales han precisado a Europa Press que no volverá hasta el viernes de sus vacaciones.

Sánchez presidirá el grupo de trabajo que está coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y del que forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la de Defensa, Margarita Robles; el del Interior, Fernando Grande- Marlaska; la de Sanidad, Carolina Darias, y el de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá. En el encuentro no está previsto que esté ninguno de los ministros de Unidas Podemos, que forman parte del Gobierno de coalición.

Antes de este encuentro, ha precisado Moncloa, Sánchez ha mantenido "múltiples conversaciones" con los distintos ministros y también ha habido "varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos".

La reunión se producirá un día después de que el primer grupo de españoles y de colaboradores afganos haya sido evacuado con éxito de Kabul y en medio de las críticas de la oposición por el hecho de que Sánchez no haya comparecido aún públicamente para hablar de la situación en Afganistán, como sí han hecho otros mandatarios europeos.

El presidente del Gobierno ha asegurado este miércoles que ha estado siguiendo toda la operación de evacuación junto a los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares, y Moncloa ha distribuido imágenes en las que se le ve en videoconferencia con ambos.

Según ha adelantado Moncloa, mañana está prevista la llegada a España desde Afganistán del primero de los dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas españolas que participan en la evacuación.

Las fuentes consultadas por Europa Press han precisado que Sánchez regresará el viernes de Lanzarote, donde se encuentra de vacaciones, como tenía previsto. El jefe del Ejecutivo tiene previsto realizar la próxima semana un viaje a Egipto y Kenia.

El avión con los 55 españoles y los afganos evacuados llega a Dubái

El avión A400M en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos ha aterrizado ya en Dubái, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Según ha informado Moncloa, está previsto que este avión llegue mañana a España. Se espera que aterrice en la base aérea de Torrejón de Ardoz sobre las cuatro de la madrugada. Allí se está preparando un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones habilitados, en el que también está participando Migraciones.

El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación, el primero de los cuales consiguió aterrizar esta mañana en Kabul y partir apenas dos horas después con un primer grupo de españoles así como algunos de los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.

Además, este miércoles se ha enviado un tercer avión medicalizado para participar en la operación, si bien las fuentes consultadas por Europa Press han aclarado que no hay heridos y enfermos entre las personas a evacuar.

Por el momento no hay detalles sobre cuándo podría tener lugar un segundo vuelo de repatriación, toda vez que la situación en el aeropuerto de Kabul siguen siendo complicadas y que son muchos los países que están realizando vuelos de evacuación de sus ciudadanos y colaboradores.

Noticias relacionadas

next