Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA AL DIRECTOR TERRITORIAL

Antonio Jiménez (GVC Gaesco): "Gracias a la covid-19 hemos dado un salto tecnológico de 5 o 6 años"

31/07/2020 - 

MURCIA. Antonio Jiménez, director territorial de GVC Gaesco Bolsa en la Comunitat Valenciana, es el invitado en la serie de entrevistas con financieros valencianos, que este diario puso en marcha tras la declaración del estado de alarma.

A continuación Jiménez, que atendió amablemente la llamada de Castellón Plaza, cuenta cómo ha vivido esta histórica situación; además de ofrecer su visión sobre la marcha de los mercados, la economía y, entre otros aspectos, la llamada 'nueva normalidad'.

-¿Cómo ha llevado estos meses de confinamiento?
-Sinceramente aunque fue algo complicado en sus comienzos, poco a poco me he ido adaptando a la nueva forma de trabajar y creo que a los clientes les ha pasado lo mismo. En mi opinión, la situación que hemos vivido ha permitido que todos demos un salto tecnológico de 5 o 6 años, forzados por la situación del confinamiento. Se ha echado mucho de menos las reuniones presenciales con la familia, amigos, clientes y compañeros, pero creo que eso ha hecho que a día de hoy se valore mucho más.

-¿Y cómo se ha organizado para seguir al pie del cañón?
-Como bien decía, la tecnología ha hecho que nos adaptemos y sinceramente creo que se ha conseguido poder seguir con la actividad, por lo menos en nuestro sector. Reuniones por videoconferencia -tanto con la empresa como con clientes-, envió de información mediante mails, whatsapps, webinars... incluso he aprovechado para poder sacarme alguna certificación de forma online.

-Todo ello optimizando el tiempo..
-Así es porque ha sido otro de los factores con los que hemos tenido que adaptarnos; el ahorro del tiempo en los desplazamientos a la oficina y visitas a clientes ha servido para usar ese tiempo en ser más productivos; eso sí, por otro lado, hemos tenido que aprender a coordinarnos con la concilación familiar.  


-¿Cómo ha respondido GVC Gaesco ante la crisis sanitaria?
-La verdad es que hemos sido muy rápidos en aplicar todos los medios necesarios. Semanas antes del confinamiento ya se había desarrollado un protocolo de actuación para poder teletrabajar en el caso de que fuera necesario. Nuestro departamento informático ha hecho un esfuerzo titánico para que todo funcionase a la perfección, y que se pudiese desarrollar nuestra actividad del día a día sin problemas. Además, previo al confinamiento, implementamos el alta online de nuestras cuentas y la firma electrónica para poder cursar cualquier tipo de operación telemáticamente.
Incluso hicimos nuestra primera conferencia online, con una asistencia de más de 250 personas en directo.

-¿Ha recibido muchas llamadas durante este tiempo sobre todo tras las primeras semanas con los desplomes de los mercados?
-Las primeras semanas fueron de auténtica locura pero hemos de pensar que lo acontecido en estos meses ha sido algo histórico y que nunca habíamos visto antes. Hemos vivido muchas crisis anteriores con caídas superiores al 50% en los mercados, pero nunca con tanta rapidez y virulencia como la actual. Es normal que cualquier inversor se ponga nervioso en estas situaciones, pero es en estos momentos cuando cobra más importancia el tener tus inversiones con profesionales que están cerca de tí, y saben recomendar aquello de mantener la sangre fría cuando parece que se acaba el mundo.

-¿Qué recomendaciones les ha dado?
-Básicamente la recomendación ha sido la de mantener la calma. No hay nada peor que dejarse llevar por las emociones en momentos de desplome de los mercados, aquellos que vendieron en marzo -presos del pánico- han perdido la recuperación vivida en los meses siguientes. También han sido momentos de reestructurar carteras e intentar aprovechar los vaivenes del mercado. Como suele ocurrir, en situaciones de pánico se suelen dar también buenas oportunidades de inversión. Hemos visto como han habido oportunidades muy interesantes en ciertos sectores o zonas geográficas, que a fecha de hoy han dado muchas alegrías a los que supieron aprovecharlas.

-¿Volveremos a ver los mínimos del Ibex 35 del pasado 16 de marzo cuando llegó a tocar los 5.814 puntos?
-Nada es descartable y creo sinceramente que para poder responder a esa pregunta deberíamos saber cuál será la evolución del virus en los próximos meses. En nuestra opinión, si no hay otro confinamiento general no deberíamos volver a ver mínimos; pero eso sí es posible que en las próximas semanas se mantenga la volatilidad y lateralidad en los mercados hasta que se arroje algo más de luz en relación los resultados empresariales, los posibles rebrotes y la  aparición de una vacuna.


-Pero se sigue trabajando en encontrar la vacuna cuanto antes mejor...
-Cierto es porque actualmente existen dos empresas que se encuentran en Fase 3 en el desarrollo de la vacuna, y la de Oxford en concreto parece que está dando buenos resultados. Sea quien sea quien termine sacándola no cabe duda que se recordará como la vacuna más rápida en aparecer en el mercado, y eso ha sido gracias al gran esfuerzo que se ha realizado a nivel mundial en el sector de la salud estos meses atrás. En mi opinión es algo admirable.

-¿Atisba una fuerte recuperación económica una vez pase el 'efecto coronavirus'?
-Es aún complicado sacar conclusiones, si bien es cierto que una vez esta situación esté controlada volveremos de nuevo, poco a poco, a vivir con la normalidad previa. Lo más importante que es que la demanda se reactive y vuelva la confianza en el consumo. Eso sí, la recuperación no será en todos los países por igual porque no todos hemos vivido esta situación de la misma manera, ni con la misma intensidad. Muy probablemente a países como Italia o España les costará algo más recuperar. 

-¿Y en cuanto a los mercados?
-En cuanto a los mercados, si bien hay zonas como China que han recuperado en forma de V o sectores como el tecnológico o sanitario, aquí en Europa esperamos que la economía se vaya recuperando más gradualmente; o como se suele decir ahora:la recuperación vendrá en forma del logo de Nike.

-Por último, ¿qué nos espera en la bautizada como 'nueva normalidad'?
-Creo que la 'nueva normalidad' ha venido para quedarse. El teletrabajo muy probablemente seguirá persistiendo -por lo menos de forma parcial- y la tecnología la seguiremos utilizando mucho más ahora que nos hemos acostumbrado a trabajar día a día  con ella. La cita previa con clientes se seguirá imponiendo, las reuniones por videoconferencia continuarán haciéndose y la gestión del tiempo la iremos mejorando. Dentro de no mucho tiempo a lo que hoy llamamos la 'nueva normalidad' será simplemente 'normalidad'.

Noticias relacionadas

next