Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

camino de perder las 2.500

Las sicavs, en retirada: desde el mes de agosto de 2002 no circulaban tan pocas por España

28/07/2020 - 

MURCIA. Nunca antes desde agosto de 2002 circulaban tan pocos sociedades de inversión de capital variable -más conocidas como sicavs- por España como al cierre del primer semestre del año. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A 30 de junio eran 2.529 vehículos financieros, es decir, 59 menos que el último día de 2019, lo que equivale a un 2,28% menos, según el último informe semestral Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Números descendentes también en el patrimonio, pero eso sí lógicamente por el 'efecto mercado' ante las escabechinas de la covid-19 entre los pasados meses de marzo y abril. Así se explica que se hayan esfumado 2.609 millones de euros en el primer semestre de las sicavs, un descenso del 8,86% para reducir el volumen gestionado hasta los 26.837 millones de euros.


En menor medida se ha resentido el número de accionistas -incluyendo 'mariachis'-, que se ha estrechado un 1,69% o en 6.993 en términos absolutos. Lo que hace unos años ser accionista de una sicav era algo 'snob', hoy en día se ha convertido en poco menos que algo 'delictivo'.

Unas sicavs que vuelven a estar en el ojo del huracán y más concretamente en el punto de mira de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España, tal y como publicó Valencia Plaza hace tres semanas. En el documento se recoge el compromiso para eliminar "los privilegios fiscales a determinadas sociedades financieras, como las sicavs", que fue introducido a propuesta de Esquerra Republicana. Todas ellas con el apoyo del PSOE y Unidas Podemos, y la oposición del PP y Ciudadanos.

Sigue mandando el Banco Santander

Sin embargo, no hay que olvidar que el 'runrún' siempre ha estado presente y que parte de esos mismos partidos ya llevaban 'acabar' con estas sociedades en sus programas electorales de diciembre de 2015... y han pasado cuatro años y medio. Un 'runrún' que va a seguir como contaba a este diario este pasado viernes Enrique Marazuela, director de Inversiones de BBVA Banca Privada. "Los rumores siempre los ha habido y los seguirá habiendo, pero no hay que olvidar que tienen el mismo tratamiento fiscal que un fondo de inversión". Y no le falta razón.

Un mes más, tal y como se advierte en la tabla adjunta, Banco Santander lidera los tres epígrafes. Así, la entidad presidida por Ana Botín cerró la primera parte del año con 4.381 millones de euros gestionados en sicavs, lo que equivale a un 16,32% del total. Mayor porcentaje (17,36%) en lo que al número de sicavs al totalizar 439; mientras que a los accionistas se refiere el ratio era todavía más elevado (27,85%), dado que monopolizaba 113.084.

Noticias relacionadas

next