Hoy es 23 de julio

entrevista al director territorial de la firma en la comunitat valenciana

Antonio Jiménez (GVC Gaesco): "El inversor debe preservar su capital y rentabilizarlo a largo plazo"

Foto: GVC GAESCO
10/07/2023 - 

VALÈNCIA. Hablar de GVC Gaesco es hacerlo de una de las grandes firmas financieras españolas y, además, de las más veteranas dado que la contempla ya más de medio siglo de vida. Todo un referente en el sector, cuyas riendas en la Comunitat Valenciana las lleva Antonio Jiménez desde el otoño de 2019. Lo hizo tras coger el testigo de manos de Pascual Santosjuanes, que pasó a dirigir la oficina de la entidad en Miami (Estados Unidos), tal y como avanzó entonces este diario. A continuación la charla mantenida con Jiménez, que una vez más atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza:

-¿De qué salud goza actualmente la territorial de la Comunitat Valenciana que dirige?
-Actualmente nos encontramos en pleno crecimiento, con más de 10 asesores certificados que dan servicio a nuestros clientes tanto en Valencia como en Alicante y Castellón. Este año está siendo especialmente bueno con crecimientos hasta la fecha superiores al 15% en relación con el pasado ejercicio.

-¿En qué números se están moviendo (empleados, oficinas, clientes, activos bajo gestión, vehículos financieros…)?
-GVC Gaesco, que tiene más de 50 años de historia y gestiona más de 4.000 millones, se encuentra en plena transformación tecnológica. Todo ello ofreciendo las herramientas más avanzadas para la inversión y con una gama de productos y servicios muy amplia. Ello nos nos permite poner a nuestros clientes en el centro y poder ofrecer un asesoramiento financiero de calidad, que siempre centrado en las necesidades de los inversores.

-¿Qué planes tienen de cara a este 2023 en la territorial que dirige? 
-El objetivo es seguir creciendo y ampliando nuestra plantilla, tanto de banqueros privados como de nuevos agentes financieros.

-Y a nivel nacional, ¿tienen pensado sacar algún fondo de inversión más?
-Está previsto sacar varios fondos de inversión, que complementen a nuestra ya amplia gama de vehículos de inversión. GVC Gaesco se ha caracterizado siempre por sacar vehículos de inversión diferenciadores en el mercado para aprovechar las tendencias o el momentum. Ejemplos de ello pueden ser nuestro fondo de turismo Global GVC Gaesco 300 Places, único en el mercado; o el GVC Gaesco Value Minus Growth Market Neutral, que permite aprovechar  el potencial de descuento de las empresas value.

-Y todo ello después de lanzar recientemente varios más...
-La vuelta a los tipos de interés positivos este año nos ha permitido sacar recientemente Cartera Renta Fija Horizonte 2027. Se trata de un fondo de renta fija de estilo 'buy and manage', cuyo objetivo es dar una rentabilidad del 4,30% anual con una duración de 3,9 años. La aceptación de este fondo ha sido espectacular y nos confirma que el apetito inversor por la renta fija ha vuelto.

"LOS FONDOS SON UN VEHÍCULO QUE PERMITEN AL PEQUEÑO INVERSOR DIVERSIFICAR SU PATRIMONIO, TANTO POR ZONA GEOGRÁFICA COMO POR ACTIVO INVERTIDO"


-Hablando de fondos, ¿son la mejor alternativa para el pequeño ahorrador que ha pasado a ser inversor por las políticas monetarias de los bancos centrales?
-Sin lugar a dudas, los fondos son un vehículo que permiten al pequeño inversor diversificar su patrimonio, tanto por zona geográfica como por activo invertido. Todo ello sin necesidad de grandes cantidades de capital, si bien es cierto que el ahorrador que tuvo que convertirse en inversor los años previos -al estar los tipos de interés en el 0%- tiene ahora la opción de volver a invertir en productos de renta fija o conservadores con lo hacían antaño. De hecho, creo que es un buen momento para sentarse con estos inversores y rebalancear sus carteras.

-¿A qué achaca que la media anual al cierre del primer semestre, según datos de Inverco, superase a lo que paga la banca por sus depósitos a un año e incluso lo que hace el Tesoro con sus Letras a doce meses?
-En mi opinión, la gestión activa de muchos vehículos de renta fija permite poder superar la rentabilidad que obtendríamos al contratar un depósito bancario o comprar Letras del Tesoro. De ahí la importancia de poder contar con un buen asesoramiento financiero y con la mayor gama de productos disponibles del mercado, con el fin de poder seleccionar aquellos productos que pueden hacerlo mejor que su índice de referencia.

Foto: GVC GAESCO

-A su juicio, ¿qué hay detrás del boom actual por los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro?
-Que la banca comercial no haya retribuido en los seis primeros meses del año a sus clientes ha provocado que estos opten por aprovechar las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en productos que les den algo de rentabilidad con el mínimo riesgo. Muchos clientes han optado por carteras en fondos monetarios, así como la inversión en Letras del Tesoro. En este último activo hemos notado un aumento espectacular de su demanda. En este sentido, y para adaptarnos a la demanda de nuestros clientes, hemos sacado una campaña sobre la compra de Letras del Tesoro eliminando la comisión de custodia y rebajando nuestra tarifa de intermediación al 0,10%.

-¿Han dejado a un lado la inversión en bolsa los pequeños inversores?
-Yo creo que no aunque sí que es cierto que el perfil del cliente que opera en los mercados es diferente al que había hace años. Actualmente la tecnología y distintas plataformas han permitido el acceso o inversores mucho más jóvenes, con comisiones mucho más bajas, que sin necesidad de altos capitales tienen acceso a cualquier mercado del mundo. Si bien es cierto que cada vez más el conocimiento y el acceso sobre otros productos financieros hace que la inversión directa en bolsa no sea la única alternativa de inversión para ellos. Desde nuestra plataforma los clientes pueden acceder a cualquier producto financiero del mercado como acciones, fondos, ETFs, renta fija.. y esto les permite diversificar mucho más sus carteras.

"SEGUIMOS SIENDO POSITIVOS EN RENTA VARIABLE, SI BIEN ES CIERTO QUE TRAS LAS SUBIDAS DE ESTOS SEIS PRIMEROS MESES DEL AÑO PODRÍAMOS VER ALGO MÁS DE VOLATILIDAD A CORTO PLAZO"

-Por cierto, ¿cómo ve la marcha de los mercados financieros, tanto de renta variable como de renta fija?
-Centrándonos en el desempeño de la renta variable hasta la fecha, el 'verde' predomina claramente en todos los mercados y los principales índices muestran rendimientos de doble dígito. El mercado de la tecnología fue uno de los índices más castigados el año pasado y es el que más se ha revalorizado hasta la fecha. El Nasdaq acumula actualmente una revalorización cercana al 32% y siguiéndole de cerca el Nikkei con una subida por encima del 27%.

-¿Y en Europa?
-Tampoco nos ha ido mal, ya que todos los índices europeos muestran incrementos de doble dígito. Lo hacen a pesar del entorno restrictivo en términos de política monetaria, con los bancos centrales elevando las tasas de interés en un esfuerzo por reducir la inflación y llevarla a su objetivo. Dicho esto en renta variable seguimos siendo positivos, si bien es cierto que tras las subidas de estos seis primeros meses del año podríamos ver algo más de volatilidad a corto plazo.

Foto: GVC GAESCO

-¿Y sobre la renta fija?
-Dada la inversión actual de la curva de tipos consideramos que se ha de invertir en la parte corta de la misma a la espera de conocer el final de las subidas por parte del BCE y la Reserva Federal estadounidense (FED), y de esta forma comenzar a ampliar la duración de la cartera.

-¿Veremos este año bajadas de tipos por parte del BCE y la FED a la vista de que la inflación parece que por fin está siendo debilitada?
-Tanto la FED como el BCE han declarado recientemente su intención de mantener el ritmo de subidas de tipos, asegurando otra por parte del BCE en la reunión de este mes y dejando la puerta abierta para una o dos subidas más dependiendo de los datos macroeconómicos. Esto nos podría dejar el terminal rate en Europa en el entorno del 4,25%/ 4,50%. En el caso de la FED, tras la parada en estos meses, la previsión sería otro repunte más adicional.

"LAS CRIPTOMONEDAS SON MÁS UN PRODUCTO ESPECULATIVO QUE DE INVERSIÓN"

-Entonces, ¿cuándo ven descensos de los tipos?
-No contemplamos bajadas este año. En el caso de la economía estadounidense se espera que las tasas de interés comiencen a disminuir a partir del segundo trimestre de 2024; mientras que en Europa es posible que no lo hagan hasta en el tercer trimestre del año que viene. No obstante, todas estas proyecciones dependerán de la salud de ambas economías. Las últimas estimaciones -tanto del PIB como de la inflación- se han revisado recientemente al alza y se ha rebajado la estimación de desempleo. Esta fortaleza económica lo que hace es que los bancos centrales tengan un mayor margen para subidas de tipos, sin hacer un daño tan importante en la economía como se podría haber anticipado hace unos trimestres.

-Por último, ¿qué opina sobre la inversión en las criptomonedas?
-El problema de las criptomonedas a día de hoy es su falta de transparencia y su regulación que aunque se está empezando a regular todavía es incierta. Esto hace que sea más un producto especulativo que de inversión. Aquellos inversores que invierten su capital en este tipo de activos tienen que ser conscientes que la volatilidad es muy elevada, por lo que no deberían tener un peso excesivo en sus carteras. El inversor debe tener siempre presente dos conceptos básicos: preservar su capital y rentabilizarlo a largo plazo.

Noticias relacionadas

next