Alertan de que la paralización de expedientes está perjudicando al sector de la construcción

23/04/2020 - 

MURCIA. La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) ha alertado de que se están produciendo "situaciones perjudiciales" en la actividad del sector debido a la "paralización" de determinadas unidades administrativas de la Comunidad.

En un comunicado, Frecom ha señalado que determinadas consejerías, como consecuencia de la suspensión de los plazos administrativos, "han dejado de tramitar expedientes", a lo que ha sumado las dificultades para contactar con la Administración.

"Es casi imposible ponerse en contacto con algunas direcciones generales ya que ni siquiera en las páginas web de los centros directivos se ha publicado algún teléfono o email de contacto durante este estado de alarma para la atención al público o a los interesados en un expediente administrativo".

En este sentido, Frecom ha asegurado que hay expedientes en tramitación en la Dirección General de Industria que "están paralizados y necesitan de la reanudación de los trámites ya que afectan a actividades consideradas esenciales por el Real Decreto que declara el estado de alarma".

La paralización de los expedientes también afecta directamente a la aprobación de los planes de labores de las canteras y la industria extractiva, según la Federación, para quien " si no se toma la decisión de reanudar los trámites, entendemos que sería conveniente una nota aclaratoria de la Consejería"

Esta nota, ha indicado la patronal, "debe especificar la validez de los planes en curso hasta tanto no puedan ser tramitados los nuevos, dado que, a pesar de entender que los plazos están suspendidos, ello podría crear confusión de cara a terceros".

En este sentido, ha recordado que en la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha dictado una resolución por la que se acuerda la reanudación de determinados procedimientos administrativos de su competencia por su relación con el interés general.

"Estos ejemplos de reanudación de expedientes administrativos, o la proliferación de informes favorables a la reanudación de la actividad administrativa deben ser tenidos en cuenta por el Gobierno Regional y por las entidades locales".

Así, desde Frecom han insistido en que "es necesario que el funcionariado continúe trabajando, en teletrabajo o de forma presencial cuando sea necesario, tomando las medidas de seguridad impuestas por el Ministerio".

La patronal ha expresado su "preocupación" por conocer las medidas preventivas y la casuística que genera la implantación de éstas. Por eso, el próximo lunes, 27 de abril, en el marco de la jornada 'Diálogos Frecom' intervendrá un representante de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y otros profesionales expertos en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

Además, ha considerado "inaceptable" la decisión de "no poder ejecutar las obras en edificios ya existentes ni siquiera en el caso que se cumplan con las medidas de seguridad y distancia, como es el caso de fachadas y cubiertas". "Se sigue valorando con un criterio general al sector de la construcción, cuando cada obra tiene condiciones muy particulares y así deben ser tratadas", ha apostillado.

Por otro lado, Frecom ha informado de que, según le ha trasladado la Consejería de Fomento, la totalidad de las certificaciones pendientes de febrero y marzo están tramitadas y pasadas a tesorería para su pago.

Además, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Transportes para solicitar aclaración sobre la suspensión de las obras en edificios existentes, para que se reanuden todas excepto las que no cumplan con los requisitos determinados por el Ministerio.

Denuncias vecinales

Asimismo, Frecom ha advertido de que "se están produciendo denuncias de los vecinos de edificios y urbanizaciones en casos de trabajos en fachadas y cubiertas, cuando no son obras que se ejecuten en lugares comunes del edificio donde se concurra con los vecinos".

"Se espera una aclaración por parte del Gobierno Central para poder justificar ante las autoridades la posibilidad de ejecutar este tipo de obras", ha concluido.

Noticias relacionadas

next