entrevista

Albarracín: "En el Mar Menor la culpa es de todos"

15/11/2019 - 

MURCIA. José María Albarracín (Murcia, 1962) acaba de cumplir seis años como presidente de la Croem, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales que representa a más de 82.000 empresas. Y está entusiasmado con un nuevo proyecto: la celebración del Ceo Congress 2019, un Fórum sobre Liderazgo Empresarial y Directivo que tendrá lugar el 29 de noviembre y que contará con la participación de destacadas personalidades del mundo empresarial.

Está convencido de que va a ser un éxito, no en vano la lista está plagada de grandes personalidades: María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España; María Carceller, CEO del Grupo Rodilla; Isaías Táboas, presidente de Renfe; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes; o Elisa Martín, directora de Innovación y Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, entre otros.

Un elenco de excepción en una cita que valora imprescindible para que los empresarios murcianos aprendan de las experiencias de innovación y digitalización de grandes compañías. Asegura que predica con el ejemplo y que en la empresa pimentonera que dirige, que es la más antigua de la Región, ha apostado por la innovación para modernizarla y alcanzar los cánones que exige el siglo XXI. Es rotundo en su diagnóstico: “la empresa que no apueste por la digitalización se va a quedar fuera”, asegura.

-El Ceo Congress va a ser una cita ineludible para el empresariado de la Región. 

-Murcia ha carecido hasta ahora de un foro que congregara una representación empresarial importante. Hemos apostado muy fuerte por ello porque podemos estar a la altura de lo que se está haciendo en otras capitales españolas como Málaga, Alicante, Valencia o Madrid. Creemos que Murcia debe tener este foro que va a reunir 16 ponentes ‘top’.

¿Qué es lo más importante que va a aportar este foro?

El motivo del congreso es Inspiring Digital, inspiración digital. Queremos que los empresarios de la Región conozcan de primera mano las experiencias de estas empresas y que vean que la innovación y la digitalización son imprescindibles. La empresa que no apueste por la digitalización no es que se vaya a quedar atrás, es que se va a quedar fuera. Y tenemos un panel espectacular para que a través de sus ideas y experiencias podamos aprender. Estoy convencido de que va a ser un éxito.

-El empresariado de la Región invierte muy poco en innovación. ¿Por qué ocurre?

-La Región está a la cola de España en innovación, España a la cola de Europa y Europa a la cola del mundo. Nosotros hemos firmado una línea de crédito de 200 millones de euros para que las empresas puedan realizar esa apuesta, sobre todo de las pymes y micropymes, que son las que más les cuesta.

-Una puesta muy importante. ¿Qué expectativas tienen?

-Así es. Una apuesta muy importante. Y ojalá tengamos que ampliarla porque la respuesta haya sido un éxito. Existe el compromiso de todas las entidades financieras y Avalam para hacerlo. Es la forma de incentivar al empresario y sobre todo al que tiene más dificultad. A veces tomamos decisiones a corto plazo. Pero nosotros vamos a seguir con el mensaje de que apuesten por la innovación con ejemplos de empresas que lo están haciendo y los resultados que están obteniendo.

-De hecho, las empresas que más crecen son las que más invierten en innovación.

-Yo soy un auténtico convencido de ello, no sólo en la teoría sino en la práctica. En mi empresa acabamos de hacer una línea de inversión de 2,5 millones de euros donde hemos llegado a la actualización de procesos industriales, digitalización y robotización de prácticamente el 75 % de la industria, además de un nuevo centro tecnológico para desarrollar nuevas líneas de productos y un laboratorio. Y donde voy, hablo de innovación y digitalización.

-¿Cómo valora la coyuntura actual, tanto económica como política?

-Preocupa. Llevamos muchos meses con un Gobierno de la nación paralizado que redunda en los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Y eso provoca incertidumbre. Nos preocupa qué gobierno va a salir, no tanto por las siglas y los colores, sino porque las consignas que han ido lanzando no sean las mejores que se puedan aplicar.

-¿Qué le recomendaría a una empresa para hacer frente a la situación actual?

-Dentro de un marco de desaceleración económica es bueno seguir invirtiendo, innovado y digitalizando. Que tengan respecto pero no miedo. Hemos salido de otras mucho peores y estamos en un inicio que se puede revertir en un corto plazo de tiempo si se actúa con celeridad.

-¿Qué le preocupa a usted más?

-Por ejemplo, la subida de impuestos. En un momento de desaceleración económica real pero aún no profunda, creo que precisamente hay que hacer lo contrario, incentivar al empresario, facilitar, desburocratizar la administración para que las empresas que invierten sigan y las que quieren empezar, no encuentren obstáculos. Si no, vamos a ir muy mal. Esa incertidumbre no sólo afecta a los empresarios españoles, afecta también a los inversores. Hay una capacidad de inversión enorme pero también es muy rápida en su selección, muy voluble. El dinero se mueve dentro de la certidumbre. La región ha perdido alguna inversión recientemente por la burocratización principalmente.

-¿Inversiones importantes?

-Ha habido varias inversiones importantes que no se han quedado aquí. Nosotros hemos trabajado estos tres últimos años en el desarrollo de leyes de simplificación administrativa y aceleración empresarial, para que un inversor pueda saber en un periodo rápido si la inversión que pretende hacer es factible. Y sobre todo facilitar que esa inversión se quede en la Región porque va a crear muchos puestos de trabajo. Es algo de lo que debemos convencer a los representantes políticos y que se pongan las pilas. Y también poner en marcha una agencia del clima y el medio ambiente, que es algo que nos preocupa a todos. Queremos que haya una convivencia entre el medio ambiente y el crecimiento económico.

-La situación del Mar Menor es dramática y refleja que ha habido un desequilibrio entre los intereses empresariales y los medioambientales.

-No se debe criminalizar a ningún sector en particular. El empresario ha actuado según unas normativas que había y ha procurado sacar rendimiento con la legalidad vigente. Yo no conozco ningún edifico ni ninguna inversión inmobiliaria en la zona del Mar Menor que sea ilegal.

-¿Y las 12.000 hectáreas de cultivos ilegales que se calcula que existen?

-En agricultura, pero estaba hablando de la construcción.

-Igual la construcción ha sido legal pero no apropiada.

-Eso es distinto. ¿Quién ha fallado? No ha sido el empresario que ha jugado con las cartas que tenía encima de la mesa. Ha pensado que era una buena inversión, ha pasado sus trámites administrativos oportunos, se los han concedido y ha edificado.

-¿Entonces ha sido un problema político?

-Yo creo que se hizo en aquel momento porque la ley así lo permitía pero no hay que criminalizar a los sectores productivos, fundamentalmente el agroalimentario y el inmobiliario, porque en el Mar Menor la culpa es de todos. Todos debemos compartir lo que no se ha hecho bien y que bajo ningún punto de vista pueda volver a suceder. Desde Croem, todos los empresarios de la confederación han valorado el estado de Mar Menor como intolerable y además todos estamos dispuestos, incluido el sector agroalimentario, a tender la mano a la administración para que conjuntamente se trabaje y se recupere una joya única en el mundo, y que lo podamos dejar a las generaciones posteriores. Y cuando se tengan que pedir responsabilidades, habrá que pedirlas.

-¿A quién?

-Fundamentalmente a los que han estado participando en aquellos errores que se han cometido durante tantos años. Soy partidario de trabajar para recuperar el Mar Menor, dejarlo en manos de los técnicos, que son los que saben, que los políticos y todos nos apartemos para dejarlos trabajar, que hagan un proyecto eficiente e integral para recuperarlo, dotarlo económicamente para que se pueda ejecutar, y una vez que sea así, hablar de responsabilidad. Nosotros no somos de los que nos escondemos.

-¿Cree que va por ese camino la gestión del problema?

-Tengo confianza en que así sea. El presidente ha dicho que es el punto prioritario del Gobierno regional. Pero también queremos ver pasos concretos para que eso sea efectivo.

-Hay otro problema que ha afectado esta semana  a las empresas regionales, el cierre de la Junquera. ¿Teme que ocurra de nuevo?

-Los CDR dicen que independencia o barbarie. Eso asusta y mucho. Lo que le pedimos al Gobierno de España es que esto no vuelva a suceder y que tome las medias necesarias en coordinación con el Gobierno francés. No se puede permitir en una democracia que no haya una movilidad libre y que los sectores económicos se vean perjudicados.

-Ana Correa ha sido nombrada presidenta de Coec. ¿Un paso más hacia la igualdad en el sector?

-Es presidenta de Coec y a partir de mañana (por hoy) vicepresidenta de Croem. Es una incorporación muy positiva y va a ser un punto de inflexión importante en la línea que estamos trabajando en los últimos meses de incorporación femenina a la confederación.  Ha hecho un gran trabajo en Coec al frente de la secretaría general de los últimos años y seguro que va a ser una gran colaboradora. Por lo tanto, mi enhorabuena y mi bienvenida al equipo de la confederación.

-También han incorporado 10 empresarias a la directiva este año y elaborado un Plan de Igualdad.

-Hemos sido la primera confederación empresarial en España en elaborar un Plan de Igualdad y fue una satisfacción. Las líneas maestras fundamentales es que no diferenciamos nada entre sexos, de hecho, se apuesta por la mujer. Ahora mismo, el 65% de la plantilla de la confederación son mujeres. Además, casi el 45% de directivos de área también. Estamos en unos porcentajes extraordinarios. Yo he apostado por la igualdad y soy un fiel seguidor de la Organización de Mujeres Empresarias. Todas las demandas que han realizado, las he apoyado.

-Sin embargo, llama la atención que en los actos que organizan haya una inmensa mayoría de hombres. ¿A qué lo atribuye?

-Cuesta trabajo. Hay mujeres empresarias pero necesitamos también una adaptación. Hay muchos ámbitos en los que tienen mayores problemas que nosotros, sobre todo aquellas que son madres. Eso nosotros lo estamos minimizando con estos planes de igualdad.

-¿Cree que los hombres deberían conciliar igual que las mujeres?

-Eso no va a pasar en la vida. Y no va a pasar porque simple y llanamente hemos nacido diferentes. El hombre es hombre y la mujer es mujer. Y querer ser idénticos es imposible.

-Aunque no seamos idénticos se puede compartir la responsabilidad familiar. 

-Esto es una cuestión compleja y que requerirá mucha adaptación por parte de todos.


Noticias relacionadas