apuesta por la alimentación y vino, canal 'contract' y calzado

4.000 empresas de la Región participan en las actividades del Plan de Promoción Exterior del Info

9/03/2022 - 

MURCIA. Cerca de 4.000 empresas de la Región participaron el pasado año en las 110 actividades realizadas en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, gestionado por el Instituto de Fomento (Info) y las cámaras de comercio, según han informado fuentes de la Administración autonómica en un comunicado.

Estas acciones permitieron incentivar las ventas al exterior y alcanzar un récord, con 6.746 firmas que exportaron bienes y servicios por valor de 12.152 millones de euros. La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha indicado que "uno de cada tres euros del PIB regional procede de las ventas en el exterior, de forma que el apoyo a la exportación es uno de los objetivos del Instituto de Fomento porque tiene una repercusión directa en la creación de empleo y generación de riqueza".

El Plan de Promoción Exterior es uno de los proyectos "más veteranos de la Comunidad, que favorece la competitividad de las empresas en los mercados exteriores y sus actuaciones se adaptan a las necesidades y requerimientos de las empresas".

Entre los propósitos del plan se encuentra "el incremento de las exportaciones, la diversificación de los productos exportados y la ampliación de los destinos".

Del total de empresas, el pasado ejercicio, 2.853 participaron en 59 actividades de formación y 1.069 en alguna de las 51 actividades internacionales promocionales llevadas a cabo en formato presencial o virtual.

En 2021 se optó por actividades agrupadas en torno a los sectores exportadores más destacados como el de alimentación y vino, canal 'contract' y calzado.

También se celebraron iniciativas para mercados como el de Marruecos, que requerían de actividades plurisectoriales, y se incorporó la industria audiovisual, con su participación en la feria 'Iberseries Platino'.

Al respecto, desde el INFO también han ofrecido a las empresas "servicio gratuito de información internacional, la gestión de oportunidades de negocio, un amplio catálogo de acciones formativas e informativas, una plataforma de diagnóstico de la capacidad exportadora de las empresas, un programa de iniciación a la exportación y la unidad de inteligencia de mercados".

Todos estos servicios se pueden consultar en el portal 'www.regiondemurciaexporta.com'.

Becas para universitarios

En el aspecto formativo, el programa de Becarios de Internacionalización, dotado con 300.000 euros, forma a egresados universitarios en una decena de mercados con potencial para las exportaciones murcianas como Angola, Corea del Sur y China, y es el único con prácticas distribuidas por todo el mundo.

Asimismo, dentro del Plan de Promoción Exterior, que está cofinanciado con fondos Feder, hay líneas de ayudas para la asistencia de empresas a ferias internacionales como el programa de misiones y ferias, subvenciones como las de los planes de internacionalización y de dinamización de mercados, y apoyo de más de una treintena de oficinas en destino para prospectiva e introducción en sus mercados, dentro de la Red de Promoción Exterior (OPEX).

El INFO ha desarrollado este año por primera vez un proyecto de aplicación de 'big data' e inteligencia artificial para obtener información relevante sobre las tendencias del comercio exterior y los mercados de oportunidad para los principales sectores regionales, en colaboración con el Colegio de Economistas y la Universidad de Murcia.

Noticias relacionadas

next