barómetro del cemop 

El PP ganaría en la Región pero quedaría en manos de Vox y Ciudadanos desaparecería del mapa

El PSOE recupera terreno y Unidas Podemos se consolida

21/03/2022 - 

MURCIA. El PP sigue en cabeza en la carrera electoral, pero cada vez tiene menos ventaja. La formación de Fernando López Miras ganaría en la Región de Murcia si hoy se celebraran elecciones, a tenor del barómetro del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) de invierno, publicado este lunes. Los populares, sin embargo, necesitarían la ayuda de Vox para poder gobernar, bien con su abstención o bien con una alianza. La encuesta deja además a Ciudadanos fuera de la Asamblea Regional. El PSOE recuperaría terreno mientras que Unidas Podemos se consolida, pero la izquierda vuelve a quedarse sin opciones.

Pascual Salvador (Vox) y Fernando López Miras (PP). Foto: CARM

El PP conseguiría 19 diputados. Es un representante menos que el sondeo de otoño, que le dio 20. Y dos menos que el Cemop de primavera, que le otorgó 22, su mejor resultado. Vuelve por tanto a perder apoyos y se aleja de la mayoría absoluta, estipulada en 23 escaños en la Región. La muestra coincide con la crisis de los populares, cuya dirección nacional estalló por los aires. También coincide con las elecciones de Castilla y León, en las que ganó el PP por la mínima y ha necesitado pactar con Vox para gobernar. No en vano, las preguntas se realizaron entre el 15 de febrero y el 2 de marzo.

El PSOE de José Vélez, que tanto ha sufrido en las encuestas, gana un diputado más con respecto al anterior sondeo, con lo que obtendría 15 diputados, pero lejos de los 17 que lograron en las urnas. Es un tímido avance, tras varios sondeos en retroceso, pero todavía se encuentra lejos de la victoria en la Región.

Vox, por su parte, aumentaría su resultado, con ocho, lo que significa que crece en dos miembros más con respecto a la última encuesta. Y supondría el doble que el resultado de los comicios (cosecharon cuatro en 2019). El partido nunca ha creído en este sondeo, que antaño calificaba de "teoencuesta". Ahora, ya sin Teodoro García Egea, declaran que "ni siquiera la propaganda del Gobierno regional pagada por el contribuyente puede negar el crecimiento de Vox".

Unidas Podemos vuelve a conseguir el mismo resultado del anterior barómetro: tres parlamentarios. El partido morado, que sufrió un revés en 2019, obtendría grupo propio y se consolida tras dos años de decadencia demoscópica. El estudio, además, da por hecho la confluencia de Podemos con Izquierda Unida y señala que su éxito bebe de su implicación en el Mar Menor, tanto en la plataforma por dotar de personalidad jurídica a la laguna (a través de una ILP) y en las movilizaciones con las plataformas SOS Mar Menor.

El gran derrotado del barómetro es Ciudadanos. El partido naranja, que en noviembre celebraba exultante su muestra (le daba dos diputados), se quedaría fuera del Parlamento, sin representación. Es un fuerte varapalo para la formación liberal, que aspira a ser relevante en 2023. Los técnicos del sondeo advierten de que el desplome naranja está condicionado por los malos resultados en Castilla y León, donde apenas han conseguido un procurador.

Ficha técnica

El estudio se elaboró entre el 15 de febrero y el 2 de marzo. Hasta 820 ciudadanos, procedentes de 34 municipios de la Región, fueron preguntados por teléfono. El error muestral es del +-3,5%.

Noticias relacionadas

next