barómetro de primavera del cemop

El PP de López Miras da un golpe encima de la mesa y lograría la mayoría absoluta en la Región

18/04/2024 - 

MURCIA. El PP de Fernando López Miras lograría una gran victoria y conseguiría la mayoría absoluta si hoy se celebraran elecciones autonómicas en la Región de Murcia. Así lo prevé el barómetro de primavera del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), publicado este jueves. Los populares, que tienen hoy día 21 diputados, alcanzarían el número soñado, los 23 escaños, un hito que se les resiste desde 2011. Desde entonces han cosechado dos victorias por mayoría simple (2015 y 2023) y una derrota electoral (2019).

Es la primera vez que el Cemop estima una mayoría absoluta desde que en 2015 se reformara el sistema electoral de la Región, que pasó de cinco circunscripciones a solamente una y rebajó del 5% al 3% el mínimo exigido para obtener un representante en la Asamblea Regional.

El PP arrebataría un diputado al PSOE y otro a Vox. Los socialistas, según la encuesta, obtendrían 12 escaños, uno menos que en 2023, lo que certificaría su retroceso ya que en las pasadas elecciones perdieron cuatro representantes. Vox se dejaría un diputado y se quedaría en ocho. Y la coalición de Podemos Izquierda Unida mantendría sus dos parlamentarios.

Ficha técnica

El sondeo, que tiene por título 'Agricultura, Mar Menor y Agua', preguntó por teléfono a 818 murcianos entre el 5 y el 22 de marzo, justo antes de la Semana Santa. El error muestral es del 3,5%, con una probabilidad del 95,5%. El resultado se conoce a falta de dos meses para las elecciones europeas (previstas para el 9 de junio) y también en un momento en que PP y Vox han exhibido sus principales discrepancias en la Región.

La tierra soñada del PP

 El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en Madrid. Foto: MARISCAL (EFE)

López Miras alcanzaría la tierra soñada, la mayoría absoluta que nunca ha tenido en sus mandatos, en los que tuvo que gobernar en solitario primero y después en dos coaliciones. Su gran objetivo era gobernar sin más compañeros de viaje, pero se quedó a dos escaños el pasado 28 de mayo de 2023. Hasta el último momento peleó por ello ante un Vox que nunca aceptó otra fórmula que entrar en el Gobierno, pero al borde de la repetición electoral, con la bocina a punto de sonar, optó por ceder y aceptó una coalición con Vox.  

El PP obtendría el 47,7% de los votos, según indica la encuesta, por encima del 42,84% de las urnas. Los populares ganarían dos escaños a costa del PSOE y de Vox. De confirmarse este resultado, sería un golpe encima de la mesa y un varapalo para sus rivales políticos, tanto a un lado (izquierda) como al otro (derecha). Habría que remontarse a los años de Ramón Luis Valcárcel, que ganó siempre por mayoría absoluta, para encontrar una victoria similar.

El PSOE sería el principal derrotado. Bajaría en votos, con un 24,3% frente al 25,6%. Y lo que es peor: volvería la bancada de la oposición, el sitio que lleva ocupando desde 1995. El resultado sería un fracaso sin paliativos para su líder, José Vélez. Vox descendería tímidamente en apoyos, con un 16,7% de las papeletas frente al 17,7%. ¿Es un mal resultado? No, pero es lo suficiente para no condicionar el Gobierno de la Región, por lo que sería una decepción para José Ángel Antelo. Y Podemos Izquierda Unida conseguiría el 5,4%, más que el 4,7% de los comicios. Mantendría la representación de dos escaños en el Grupo Mixto, aunque estaría obligado a hacer oposición en un contexto de mayoría absoluta. Un sabor agridulce.

La presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, y el codirector y el director técnico del Cemop, Juan José García Escribano y Alberto Mora. Foto: A. R. M.

Los autores del estudio demoscópico del Cemop destacan que el PP consolida su liderazgo "con el apoyo de un electorado leal, con la tracción de votantes socialistas (unos 6.000 electores netos), la fuerte captación de electores de Vox (unos 13.000) y de otros partidos sin representación institucional (unos 5.000)", procedentes de Ciudadanos, hoy fuera de la Asamblea Regional. También resaltan "la aportación de unos 20.000 votos activados procedentes de abstencionistas en 2023, según analiza uno de los codirectores del Cemop, Juan José García Escribano.

Noticias relacionadas

next