MURCIA. Zukán, empresa molinense especialista en ofrecer fórmulas edulcorantes a medida a la industria alimentaria del país, ha cumplido este año su 30 aniversario. De empresa familiar dedicada a la venta de azúcar sólido allá por 1994, pasó a diversificar su porfolio de productos ofreciendo otras variantes como azúcar líquido y mezclas, lo que aportó valor a sus clientes ya que les facilitó en gran medida los procesos productivos. Y desde entonces hasta ahora, ha ido ganando reconocimiento nacional e internacional, asentándose como una de las principales empresas de nuestro país. Con una plantilla de alrededor de 250 personas y 3 sedes, se encuentra en un momento inmejorable.
Para celebrarlo, el pasado 13 de abril, Zukán quiso reunir a todos sus empleados y dirección, y sus familias (alrededor de unas 600 personas) y festejar su 30 aniversario por todo lo alto. Con el nombre de 'Sweet Sound Fest 30th', ofreció un punto de encuentro para disfrute de niños y adultos, con actuaciones de música en directo, comida y bebida, y actividades para los más pequeños. Todo con un toque festivalero muy original y un cartel entre los que se encontraban grandes de la música española, como Seguridad Social y Chimo Bayo.
La empresa quiso así reconocer el esfuerzo y la dedicación de sus empleados durante estos últimos treinta años y fomentar la cohesión del equipo de profesionales que la forman, animándolos a seguir cumpliendo sueños todos juntos en los próximos años. Según José Moreno, fundador de Zukán, es importante que "el equipo siga ilusionado con el proyecto, ya que la trayectoria alcanzada no se debe a una o dos personas, sino al trabajo conjunto de muchos".
Crear "familia zukanera" es uno de los valores fundamentales de la empresa, de ahí la importancia de juntar a todos los empleados con sus parejas e hijos, en un intento de integrar a todos en esta gran familia. "Contamos con un ratio de permanencia altísimo. Espero que todos los empleados puedan seguir cumpliendo sus sueños. Es increíble la familia que hemos formado", fue parte del discurso de agradecimiento del CEO, Marcos Sáez.
Con un ejercicio como el de 2023, en el que se llegaron a facturar 172 millones de euros, las perspectivas de futuro de la empresa son muy halagüeñas, siempre con el foco puesto en la innovación, desarrollo y diversificación. La I+D de nuevas líneas, como, por ejemplo, las fibras prebióticas de origen natural están ampliando sus posibilidades de negocio a nivel mundial. También la línea de alimentación apícola, asentada ya en territorio nacional y con una cátedra de investigación en colaboración con la Universidad de Murcia, está viviendo un momento de éxito internacional.
Zukán es hoy una empresa madura con gran experiencia en aportar valor a un producto "commodity" (bien de consumo básico) como es el azúcar, del que ha multiplicado y mejorado sus aplicaciones, afianzando su posición en el sector de la alimentación nacional e internacional desde sus tres sedes repartidas entre Murcia y Valencia.
Zukán cumple 30 años en uno de sus mejores momentos, rodeada de una gran familia que sigue ilusionada con cumplir hitos por muchos, muchos años más.