Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto 'Conexión Sur' 

Zonas verdes, vías para el deporte y espacios diáfanos coparán la urbanización del entorno del soterramiento 

28/10/2020 - 

MURCIA.  Cuando por fin se complete el soterramiento de la estación del Carmen de Murcia para la llegada del AVE, la terminal se integrará en la ciudad con un gran bulevar que la unirá con la Vía Verde de la Costera Sur y con el centro. Para ello, el Ayuntamiento ya prepara los proyectos de remodelación urbana para la integración de las vías del tren. 

Itinerarios peatonales y ciclables, la creación de espacios de estancia y relación, el aumento de los espacios libres y la utilización generalizada de arbolado y vegetación primarán en el proyecto de urbanización. Así se ha destacado en el primer Panel de Expertos dentro de los procesos de participación y consulta ciudadana que se han iniciado para dar forma a la materialización de 'Conexión Sur', el proyecto del Ayuntamiento de para la transformación de la ciudad.

El Cuartel de Artillería de Murcia acogió este miércoles la primera reunión. El alcalde de Murcia, José Ballesta, quien participó en la reunión junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, destacó "la solvencia técnica de este equipo multidisciplinar, integrado tanto por técnicos municipales como profesionales externos", y anunció que "la conceptualización de las obras se someterá a la consulta del Comité Social, que se reunirá la próxima semana", informan fuentes municipales.

La constitución de esta Comisión marca el inicio de los proyectos de recuperación urbana de la Conexión Sur, que permitirá que la ciudad gane más de 200.000 metros cuadrados de espacio público.

Otra de las medidas que se tomarán es la apertura de "un proceso de participación y consulta con la sociedad murciana, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses". Entre las funciones de la Comisión se encuentra la de llevar a cabo el seguimiento de las actuaciones de ejecución de los proyectos y obras incluidas en el Convenio, proponiendo asimismo la prioridad en su ejecución.

También tiene por objetivo realizar un análisis previo de las actuaciones antes de su realización, con la finalidad de determinar si la ejecución de los trabajos debe realizarse por el Ayuntamiento o, en su caso, debe procederse a una licitación por parte de Murcia Alta Velocidad para la contratación de terceros.

Informar del desarrollo de los contratos y de sus eventuales modificaciones; promover la coordinación necesaria para la ejecución de las actuaciones objeto del convenio e informar sobre los pagos efectuados y velar por el cumplimiento de los plazos que se fijen son otros de los objetivos de la Comisión.

Listado técnico de los 16 criterios

Los criterios de conceptualización de las obras de urbanización avalados por el Panel de Expertos son los siguientes:

 Bloque 1 y 2

1. Plan Especial - Zonas Este y Oeste.

2. Visión urbana y remisión a otras actuaciones de conexión y renovación.

  Conceptualización: el bloque integrado por los puntos 1 y 2 establece que el proyecto no se centrará exclusivamente en el área de actuación (8km), sino que se extenderá al Este y al Oeste, ya que, por un lado, conectará con la Vía Verde desde el puente de Los Dolores hasta el límite con Beniel; y por el otro, desde el límite municipal de Nonduermas engarzará con otra Vía Verde hasta el límite de Alcantarilla. Además, el proyecto se extenderá a toda la ciudad, estableciendo conexiones con el río Segura, el Cuartel de Artillería, los barrios de todo el entorno; actuaciones que dan nombre al proyecto: Conexión Sur.

 Bloque 3

3. Restañar la fisura de la ciudad.

  Conceptualización: reparar la fisura de la ciudad, compensando el crecimiento hacia el Norte experimentado de los últimos años con la expansión de la zona Sur del municipio; restaurando esa fisura con una sutura urbana y de renovación de barrios.

 Bloque 4

4. Reequilibrar la centralidad urbana.

Conceptualización: en la línea del punto 3, se va a reequilibrar esa centralidad desplazada hacia el Norte hacia el sur de la ciudad.

 Bloque 5

5. Se establecen dos escalas de actuación:

Conceptualización: en el entorno en barrios contiguos (Infante, El Carmen, Santiago el Mayor, San Pío X, Barriomar, Patiño y El Progreso) y actuación a escala de ciudad.

 Bloque 6 y 7

6. Integración y conexión de redes de movilidad: rodado, peatonal y transporte público.

7. Creación de itinerarios peatonales y ciclables.

Conceptualización: la solución planteada debe proyectar no solo las conexiones rodadas de vehículos privados, sino también el transporte público, la movilidad peatonal y los itinerarios ciclables, priorizando estos dos últimos.

 Bloque 8, 9 y 10

8. Creación de espacios de estancia y relación.

9. Aumento de los espacios libres.

10. Utilización generalizada de arbolado y vegetación.

Conceptualización: lo que aglutinará todos estos espacios será el verde, a través del paisajismo y elementos medioambientales, logrando una percepción amable de este nuevo espacio de la ciudad, diseñado para la socialización y la convivencia vecinal.

 Bloque 11

11. Recuperación e integración de elementos patrimoniales.

Conceptualización: el área de actuación no es un espacio de nueva creación, sino que se trata de un entorno con elementos patrimoniales con una historia previa (como la antigua estación y elementos del trazado ferroviario), que se van a poner en valor e integrar en el nuevo entorno.

 Bloque 12, 13, 14 y 15

12. Carácter representativo de los nuevos espacios urbanos. Especial consideración del entorno y nueva plaza de la estación del Carmen.

13. Innovación en diseño, soluciones constructivas y materiales.

14. Utilización de materiales y soluciones sostenibles.

15. Actuación ejemplar que sirva de base a sucesivas intervenciones.

Conceptualización: el objetivo es alcanzar la excelencia técnica del proyecto, tanto en el diseño como en los materiales que se utilicen, con soluciones sostenibles, materiales de alta calidad, alumbrado de bajo consumo, vegetación con alta capacidad de absorción de CO2, etc.; cuidando al detalle cada una de las soluciones constructivas con un proyecto que sea referente y sirva de ejemplo para otras actuaciones futuras.

 Bloque 16

16. Proceso participativo.

Conceptualización: Un proyecto abierto, participativo y consensuado con la sociedad civil murciana: a nivel social y ciudadano (barrios circundantes; totalidad de la ciudad), colectivos profesionales, Universidades, concurso de ideas, etc.



Noticias relacionadas

next