Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La hoja de ruta para urbanizar los barrios del soterramiento del AVE estará controlada por una comisión

8/10/2020 - 

MURCIA. Cuando por fin se complete el soterramiento de la estación del Carmen de Murcia para la llegada del AVE, la terminal se integrará en la ciudad con un gran bulevar que la unirá con la Vía Verde de la Costera Sur y con el centro. Para ello, el Ayuntamiento ha anunciado que ejecutará los estudios y los proyectos de remodelación urbana para la integración de las vías del tren. Pero esta será sólo una parte de la urbanización que se hará en los barrios del sur de la ciudad. Para controlar este proceso se ha creado una Comisión de Seguimiento del Convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y Murcia Alta Velocidad, que ya ha celebrado su primera reunión de manera telemática.

La constitución de esta Comisión marca el inicio de los proyectos de recuperación urbana de la Conexión Sur, que permitirá que la ciudad gane más de 200.000 metros cuadrados de espacio público, , informaron fuentes municipales en un comunicado. "Se ha fijado la hoja de ruta, el cronograma de los distintos proyectos de urbanización, concretando los plazos para su encargo, licitación, redacción y ejecución, siempre en función del avance del proyecto de eliminación de las vías y los correspondientes periodos de tramitación administrativa", explica el alcalde, José Ballesta.

Otra de las medidas que se tomarán es la apertura de "un proceso de participación y consulta con la sociedad murciana, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses". Entre las funciones de la Comisión se encuentra la de llevar a cabo el seguimiento de las actuaciones de ejecución de los proyectos y obras incluidas en el Convenio, proponiendo asimismo la prioridad en su ejecución.

También tiene por objetivo realizar un análisis previo de las actuaciones antes de su realización, con la finalidad de determinar si la ejecución de los trabajos debe realizarse por el Ayuntamiento o, en su caso, debe procederse a una licitación por parte de Murcia Alta Velocidad para la contratación de terceros.

Informar del desarrollo de los contratos y de sus eventuales modificaciones; promover la coordinación necesaria para la ejecución de las actuaciones objeto del Convenio e informar sobre los pagos efectuados y velar por el cumplimiento de los plazos que se fijen son otros de los objetivos de la Comisión.

El regidor murciano ha hecho referencia a la "solvencia y prestigio profesional" de los técnicos que integran esta Comisión, entre los que se encuentran los arquitectos municipales Jesús López y Alfredo Mérida, y tres ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Consistorio, Enrique Javier Fernández, José Enrique Pérez y Eva María Pérez.

Además de los representantes municipales, forman parte de esta Comisión el consejero y secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga y Enrique Ujaldón, respectivamente; la directora de Operaciones de Integración y grupo societario de Adif, Elena González, y el subdirector de Operaciones de Integración de esta sociedad, Eugenio Vivas.

El papel de la Comisión de Seguimiento es clave en este proyecto que se inicia y por el que se recuperarán más de 200.000 metros cuadrados de espacios públicos y se habilitarán 34.700 metros cuadrados de jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre.

Esta Comisión fijará la prioridad en el desarrollo de las actuaciones y permitirá sincronizar el cronograma de la obra de soterramiento con el desarrollo urbano de los barrios.

Cuatro actuaciones prioritarias

La hoja de ruta establece cuatro actuaciones prioritarias. La primera abarca el proyecto de urbanización del plan especial El Carmen (desde Ronda Sur a Barriomar); la segunda, la redacción de proyectos de obras de urbanización Este (Ronda Sur a Senda de los Garres); la tercera, los estudios de tráfico y actuaciones de desvíos de circulación provisionales y la cuarta, el proceso de participación técnica y vecinal.

Con la finalidad de que los proyectos cuenten con el máximo consenso y respaldo social, se abrirá un proceso de participación y consulta directa con los ciudadanos, propiciando la implicación de los vecinos de los barrios y pedanías del Sur, así como de sus juntas municipales.

Los distintos proyectos también se someterán al criterio técnico de los Colegios Oficiales de la Región de Murcia. Asimismo, la transformación de la zona sur tras la supresión de las vías será consultada y sometida a las aportaciones del Consejo Social de la Ciudad, el máximo órgano de representación vecinal del municipio de Murcia.

En concreto, se van a llevar a cabo paneles de expertos y vecinales, encuestas telefónicas, acciones de participación en redes sociales, actividades en colegios, grupos de discusión por barrios, entrevistas individuales, foros, conferencias, charlas con expertos, mapeos urbanos, carpas informativas en barrios y actividades específicas para la recogidas de propuestas de colectivos concretos -preferencias de mayores, jóvenes, niños-, jornadas y ágoras de participación y reuniones individuales con colectivos de referencia, como empresarios, entidades de atención sociales y universidades.

Además, el Ayuntamiento convocará en las próximas semanas el Consejo Social de la Ciudad, en el que participarán los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal.


Noticias relacionadas

next