Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

más de 90.000 euros de inversión

El consultorio médico de la pedanía murciana de la Zeneta se transforma en una sala de estudio

13/07/2020 - 

MURCIA. El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y al concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, inauguraron la nueva sala de estudio 24 horas de Zeneta, ubicada en el antiguo consultorio médico de la pedanía, edificio en el que actualmente se encuentra el Centro Cultural de Zeneta y la sede de la Junta municipal, en la avenida Juan Carlos I.

Ballesta ha afirmado que "se trata de una actuación destinada fundamentalmente a los jóvenes y estudiantes, puesto que la inversión de futuro más rentable y segura que podemos hacer es la que va dirigida a la educación y formación integral de nuestros jóvenes".

Una planta baja de 120 metros cuadrados 

El Ayuntamiento ha destinado una inversión de 90.406 euros a este proyecto, que engloba la adecuación de la planta baja en la que se ubica esta nueva sala de estudio, donde también se ha acondicionado una nueva sala multiusos, así como aseos -siendo uno de ellos adaptado- y un cuarto de limpieza, actuando en una superficie total de 119,88 metros cuadrados.

Entre las actuaciones realizadas también destaca la creación de un acceso directo desde la sala de estudio a la calle, en la fachada lateral, con cerradura electrónica que permita su uso mediante el sistema habilitado en el resto de salas de estudio del municipio. Del presupuesto total destinado a esta actuación, 81.220,55 euros se han invertido en la adecuación del edificio y 9.186,32 euros al equipamiento de la sala de estudio.

14 millones de euros para las pedanías murcianas

"Trabajar por la mejora y la creación de nuevos espacios públicos en barrios y pedanías murcianas es un objetivo primordial para el Ayuntamiento de Murcia", señaló el regidor murciano durante el acto, quien indicó que "esta actuación que forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, dotado con 14 millones de euros".

El Ayuntamiento ha adaptado el horario de la nueva sala de estudio, aunque se trata de una sala 24 horas, con motivo de la crisis sanitaria, cumpliendo con las medidas de seguridad y prevención de contagios, razón por la que se han reducido el horario y días disponibles, una actuación que facilitará las labores de limpieza y desinfección. El horario temporal del servicio será de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 y de 16.00 a 22.00 horas, con el fin de incrementar los ciclos de limpieza y desinfección.

Para ello, las salas se han dotado de un sistema informático que permitirá el cierre automático a mediodía y por la noche. Este dispositivo avisará de manera sonora y lumínica a los usuarios media hora antes del cierre para que abandonen la instalación. En concreto, la sala cuenta con 24 puestos de estudios, de los que 12 estarán disponibles para garantizar la distancia mínima de seguridad. Entre los equipamientos que presenta destaca la conexión a internet por wifi y tomas de corriente habilitadas en las mesas.

Dispositivo especial de limpieza y desinfección

El Consistorio ha desplegado un dispositivo especial de limpieza y desinfección en las salas de estudio 24 horas del municipio, que cuentan con dispensadores de gel hidroacohólico, así como cartelería informativa con motivo de la crisis sanitaria que indican la distancia de seguridad.

Actualmente, las Salas Municipales de Estudio 24 horas (SME) que están en funcionamiento bajo todos los protocolos de seguridad e higiene son la SME Alquerías; SME Casillas; SME Los Dolores; SME Rincón de Seca; SME Ronda Sur; SME Sangonera la Seca; SME Sangonera la Verde, en Biblioteca Cronista Antonio Botías; y la SME & Asociaciones Jóvenes Torreagüera.

Otras salas de estudio con horario específico de los Centros Culturales o Centros Municipales son la SME Cobatillas, en fase de estudio de integración en la RMSEM; la SME Monteagudo; la SME Santo Ángel; la SME Los Martínez del Puerto, en fase de estudio de integración en la RMSEM; y, en estudio, en fase inicial de proyecto, está la creación de la sala de estudio de Barqueros.

Requisitos para acceder a la sala de estudios

La condición y el procedimiento para la utilización de la sala de estudio es necesario tener cumplidos los 16 años, así como solicitar la tarjeta de acceso rellenando el formulario localizado en la web salasestudio.rmbm.org.

La tarjeta podrá solicitarse por correo postal o retirarse en mano (para quienes así lo hayan seleccionado en el formulario web) en la Biblioteca José Saramago (avenida de la Fama, 9), en julio y agosto de lunes a viernes 9.00 a 14.00 horas (a partir de septiembre, de lunes a sábado de 9.30 a 13.30 horas y de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas).

En su defecto, deberá recogerse en la calle Amberes, 3, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas. Se trata de una tarjeta personal e intransferible: nadie puede usarla, salvo el interesado. La sanción por un mal uso de la tarjeta es el bloqueo durante 6 meses e, incluso, la anulación.

Las tarjetas se adscriben a la sala solicitada, pero si se desea emplearla en alguna otra, no hay que solicitar una nueva, sino pedir que se active también para la otra sala de estudio que interese por correo electrónico o teléfono.

Los interesados pueden obtener información sobre las salas de estudio, contacto y para la comunicación de incidencias en la Web 'salasestudio.rmbm.org'; en el correo 'salasestudio.rmbm@ayto-murcia.es'; y en el teléfono '968-358600', extensiones 54529 y 54531. 

Noticias relacionadas

next