Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Complutense trabaja en un segundo máster en estudios LGBTIQ+

13/07/2020 - 

MADRID (E. P.). El máster oficial en estudios LGBTIQ+ de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el primer Máster oficial de España que es interdisciplinar y aborda en su totalidad los Estudios LGBTIQ+, se prepara para un próximo curso que quieren que sea "íntegramente presencial" cumpliendo con las medidas de seguridad y las medidas sanitarias, tras un primer año marcado por la pandemia de la covid-19 que les ha obligado a suspender conferencias y jornadas y a terminar el curso de forma online.
"Estamos trabajando para que sea íntegramente presencial, vamos a poder tener unos espacios muy amplios que permitan la presencialidad manteniendo tanto la distancia de seguridad como todas las medidas sanitarias aunque, si se vuelve a decretar el estado de alarma se cumplirán, como no puede ser de otra forma, las medidas que el Gobierno central y autonómico decreten", ha explicado a Europa Press el coordinador del Máster, Francisco A. Zurian.

El curso 2020-2021 será la segunda promoción de este máster que, según destaca Zurian, es "el primero y el único que se dedica de forma exclusiva a todas las perspectivas que forman parte de los estudios LGBTIQ+ en toda su integridad" en España. Por otro lado, según indica, existen másteres en otras universidades españolas pero, o bien están dedicados a un aspecto concreto o no son títulos oficiales.

Además de ser el único de estas características en España es el único también en Latinoamérica, según apunta Zurian. De hecho, es un Máster que se imparte en español y está pensado para toda el área hispanohablante. Por otro lado, precisa que en el mundo anglosajón este tipo de másteres son "mucho más comunes".
El primer año de este Máster ha coincidido con la pandemia del Covid-19 y, por tanto, se han visto obligados a anular muchas actividades complementarias (conferencias, seminarios, jornadas) que tenían programadas y a concentrarse en terminar el segundo semestre de forma online, con clases, tutorías, prácticas y correcciones de forma telemática.

Zurian explica que es un Máster con una gran cantidad de actividades complementarias. Por ejemplo, en este primer curso han tenido como invitados a la teórica feminista Teresa de Lauretis; a expertos de universidades extranjeras (Harvard, Humboldt de Berlín, Sorbona, Oxford, Leipzig, Melbourne, Brasil, Colombia); de universidades españolas (Valencia, Granada, Carlos III, Rey Juan Carlos y Barcelona, entre otras), así como de organizaciones LGBTIQ+ (FELGTB, COGAM, KifKif, Triángulo, Observatorio Madrileño contra la LGTBFobia, Arcopoli). Por otro lado, han tenido que anular intervenciones como la de la filósofa Judith Butler.
"Estamos muy satisfechos con la marcha del Máster. Es todo un hito para los estudios LGBTIQ+ en el ámbito universitario español e hispanoamericano", ha asegurado su coordinador.

Debido a la pandemia del Covid19 se ha alargado el plazo para presentar los Trabajos Fin de Máster y algunas Prácticas por lo que la primera promoción no terminará hasta finales de septiembre de 2020. Para el próximo curso han recibido casi 200 preinscripciones con toda la documentación requerida para una oferta de 40 plazas. En estos momentos se inicia el proceso de matrícula que terminará a mediados de septiembre.

next