Hoy es 15 de julio

 ubicado en el Centro de Atención a la Primera Infancia 

Zarandona estrenará una nueva sala de estudio desde el próximo curso

Fotos: AYUNTAMIENTO DE MURCIA

6/06/2024 - 

MURCIA. Los 7.000 vecinos de la pedanía de Zarandona, sobre todo los estudiantes, contarán con una nueva Sala de Estudio el próximo curso. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras realizar una visita técnica a la nueva instalación municipal, acompañado por la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, y el presidente de la Junta Municipal de Zarandona, Francisco Esteban.

Este nuevo espacio de 122,36 metros cuadrados, ubicado en el Centro de Atención a la Primera Infancia para la conciliación de la vida laboral y familiar, contará con 60 puestos de estudio dotados de tomas de corriente estándar y estabilizado, así como de conexión a Internet a través de wifi gratuito.

Asimismo, la Sala de Estudio de Zarandona, que permanecerá abierta 24 horas los 365 días del año, contará con un Sistema Integrado de Control de Acceso vía Internet (SICAi) que incluye el control de entradas y salidas; vigilancia en directo y grabación mediante circuito cerrado; control de alarmas de intrusión y contra incendios; señal del botón antipánico SOS; regula la iluminación, así como la climatización.

 Ballesta ha explicado que las Salas de Estudio “atienden aproximadamente unos 15.000 estudiantes mensuales, con lo cual la rentabilidad social es muy alta. En las próximas semanas abrirá este Aula de Estudio, que en principio contará con 60 plazas y todas las condiciones para el estudio y la seguridad de nuestros estudiantes de las que gozan todas estas salas”. Asimismo, ha añadido que “están abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año, y el uso, como les he dicho, es continuo, además intenso y en determinadas épocas todavía se incrementa, como ha sido esta época de la EBAU, pero ahora empiezan las oposiciones y empiezan a ser otra vez el curso y, como digo, se utilizan absolutamente todo el año”.

La adecuación del espacio se está llevando de forma conjunta entre la concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, la concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial, así como con la Junta Municipal de Zarandona, que llevará a cabo durante las próximas semanas el pintado, el acondicionamiento del aseo de minusválidos y la climatización.

El mobiliario, señalética y telecomunicaciones instaladas en la nueva Sala de Estudio ha supuesto una inversión de 28.913 euros y está previsto que este nuevo espacio se abra al público de cara al próximo curso escolar 2024-2025.

Esta nueva Sala de Estudios se suma a las 17 ya existentes y puestas en funcionamiento con 900 plazas en las pedanías de Aljucer, Alquerías, Beniaján. Casillas, Cobatillas, Los Garres, Los Dolores, Los Martínez del Puerto, El Raal, Rincón de Seca, Ronda Sur, San José de la Vega, Sangonera la Verde, Torreagüera y Zeneta.

46.601 usuarios durante el primer trimestre

Un total de 230.495 usuarios hicieron uso de estos espacios durante el año 2023, alcanzando sus picos durante los meses de mayo (24.049) y septiembre (44.825), siendo fechas coincidentes con los exámenes finales y pruebas de acceso a la universidad.

A su vez, durante el primer trimestre de este 2024, han sido 46.601 los usuarios que han utilizado estas instalaciones, siendo la ubicada en Ronda Sur la que más afluencia de estudiantes tiene, seguido de la de Beniaján.

Las Salas de Estudio de Murcia cuentan con una mayor afluencia de usuarios en los meses de mayo y junio debido a los exámenes finales, a lo que se le suman las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) que se están celebrando durante estos días (5,6 y 7 de junio), y las oposiciones a primaria y secundaria que se celebran a partir del 22 de este mismo mes.

Refuerzo del servicio del tranvía por la EBAU

El Ayuntamiento de Murcia refuerza el servicio de tranvía con motivo de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, que se desarrollarán hasta el viernes en el Campus de Espinardo (Universidad de Murcia).

Los más de 4.000 estudiantes de Murcia podrán hacer subir al tranvía para llegar a destino desde de las 6:30 horas, con una frecuencia del servicio en torno a los 12 minutos. A partir de las 8:00 horas esa frecuencia de paso se reducirá hasta los 8 minutos, manteniendo esta cadencia hasta las 8:30, lo que permitirá ofertar en esta franja horaria hasta 2.000 usuarios en diez viajes.


Noticias relacionadas

next