Hoy es 18 de noviembre

la resolución relaciona ocho hechos con "la presunta comisión de varios ilícitos penales"

La jueza ve "indicios suficientes" para investigar si hubo irregularidades en el Puerto tras la denuncia de Fiscalía

25/01/2023 - 

CARTAGENA. La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena acuerda incoar diligencias en relación con la denuncia de la Fiscalía de la Región de Murcia sobre irregularidades y tratos de favor en determinadas contrataciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena, según informan fuentes judiciales en un comunicado. Las diligencias previas son las actuaciones que desarrolla el juez de instrucción para determinar si el hecho que se ha realizado es punible, quién o quiénes son sus responsables, el órgano competente para enjuiciarlo y las demás circunstancias que afectan a la calificación del delito.

Las diligencias de investigación del Ministerio Público se habrían iniciado hace un año a la vista de la indagación preliminar realizada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional tras la denuncia de tres particulares.

Según la fundamentación del auto, los hechos que resultan de las denuncias presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos muy diversos, entre los que se encuentran los de prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos/uso de información privilegiada, negociaciones y actividades prohibidas y falsedad de documentos públicos.

En concreto, la resolución relaciona ocho hechos que "revisten indicios mínimos y suficientes de la presunta comisión de varios ilícitos penales y que justifican la necesidad de incoar Diligencias Previas en aras a esclarecerlos”.

El auto, notificado hoy a la Fiscalía, ordena que se dé traslado a nueve investigados, entre ellos la actual presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz y el expresidente Antonio Sevilla, y representantes de dos mercantiles para que sean informados de los hechos que se le atribuyen, así como de su derecho a examinar las actuaciones, a actuar en el proceso y a designar abogado antes de que se les tome declaración. Recordemos que además de Muñoz y Sevilla, estarían siendo investigados María José Barahona (jefa del Departamento de Planificación y Gestión), Paloma Escudero (jefa de la División de Innovación), José Pedro Vindel (exdirector de la APC), José Segura (jefe del Departamento de Instalaciones) y Francisco Ortiz (responsable de Compras).

Noticias relacionadas

next