Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

otras 60 personas están en cuarentena

Ya son 17 los positivos de covid-19 por el brote importado de Bolivia

23/06/2020 - 

MURCIA. Ya son 17 las personas  que han dado positivo en la prueba PCR por el brote de covid-19 producido por tres casos que viajaron de Bolivia hasta Barajas la semana pasada y desde allí se desplazaron a la Región. De ellos, 6 están asintomáticas y 11 con síntomas, tal y como informó este martes el consejero de Salud, Manuel Villegas. "En principio el brote está controlado", aseguró.

Todos están en aislamiento y otras 60 personas están en cuarentena en los municipios de Murcia y Cartagena. Se trata de contactos estrechos que conviven o han compartido momentos de ocio con ellos desde que arribaron a los que también se les están pasando la prueba para detectar si hay algún caso más.

Los primeros contagios se detectaron el pasado miércoles, 17 de junio, todavía durante la fase 3, y la información ha sido trasladada por la Comunidad al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) al proceder el avión de Bolivia y por la posible implicación de otros pasajeros que viajaran en el mismo. De hecho, tal y como señaló el consejero, hay otro caso relacionado con el mismo avión en Cataluña.

El caso índice viajó ya contagiado de Bolivia pero al residir en territorio nacional pudo trasladarse hasta España pese a estar vigente el estado de alarma, ya que "las personas que residen en España tenían libre movilidad tanto a nivel nacional como internacional", explicó el consejero.

Para Villegas, no hay riesgo de que en la Región se de un paso atrás como está ocurriendo en otras comunidades. "Creo que se están haciendo las cosas bien y que la gente está concienciada. "Si mantenemos las distancias y las medidas de higiene, no tiene por qué haber problemas con los pequeños brotes. Pero hay que mantener la alerta".

De todos los casos de este brote, se está realizado el seguimiento tanto por médicos de atención primaria como del Servicio de Epidemiología de la Región.

Noticias relacionadas

next