MURCIA. Acróbatas, malabaristas, payasos, magos, mimos, titiriteros, trapecistas, equilibristas,... La lista es muy larga, porque como dice Anjara Moreno, presidenta de la Asociación de Profesionales de Circo de la Región de Murcia (APCM), "el circo contemporáneo abarca muchas disciplinas relacionadas con las artes escénicas". No en vano, en Murcia, estos profesionales -"somos más de lo que pueda parecer", asegura Anjara- cuentan con un escenario como es el Teatro Circo, que ha apostado por incluir estos espectáculos en su programación casi como seña de identidad. No obstante, todos los telones se bajaron, las funciones se suspendieron o aplazaron, y las compañías hacen malabares, nunca mejor dicho, para subsistir. Con el agravante de que se habla de otros sectores de la cultura, pero ¿qué pasa con el circo?
"Nosotros hemos tenido que suspender veinte actuaciones", señala Moreno en referencia a la compañía en la que trabaja, UpArte, aunque al mismo tiempo anuncia que ya tienen algunas fechas para este verano, como es la participación el 12 de julio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con su espectáculo Áureo, que por cierto estrenaron en el Teatro Circo. La compañía también tiene previsto actuar en Cieza el 25 de agosto."Lo que nos planteamos ahora es recuperar como mínimo la inversión que hemos realizado", dice respecto a lo que está por venir.
Porque, según cuenta a Murcia Plaza Anjara Moreno, la mayoría de los profesionales del circo son autónomos que no se han podido acoger a ninguna ayuda como artistas. Valora, no obstante, las distintas medidas que se han adoptado de apoyo al sector de las artes escénicas por parte de la Consejería de Cultura con el Plan CREA y del Ayuntamiento de Murcia con los Reactivos Culturales. Considera, igualmente, que es el momento de que los ayuntamientos de la Región apuesten por programar espectáculos al aire libre durante los meses de verano y de que las salas en las que se han suspendido las programaciones les "compensen" dándoles nuevas fechas.
Buscan soluciones para salir del parón, aunque ya hay algunos compañeros de profesión que han empezado a retomar, poco a poco, sus actividades. Es el caso, por ejemplo, de Pupaclown, los payasos de hospital que recientemente anunciaban en sus redes que volvían al Virgen de la Arrixaca. "Estamos tan contentos como si nos hubieran regalado una nariz nueva. Con los protocolos de seguridad actualizados y la misma sonrisa, al fin nos encontramos otra vez con todos los amigos del hospital que tanto hemos echado de menos en este tiempo", afirmaban.
La Asociación de Profesionales de Circo de la Región de Murcia nació hace aproximadamente un año para dar voz a un sector cuyas especificidades no son siempre tenidas en cuenta, según señala su presidenta, quien destaca que "actuamos de una forma muy asamblearia". La APCM también tiene como objetivo difundir, fomentar y promocionar la cultura a través de las artes escénicas y especialmente las técnicas de circo. "Desde la asociación queremos fortalecer el tejido profesional circense en la Región, mejorando nuestro presente entre todos y todas, y abriendo camino a los que están por llegar", aseguran.