Hoy es 21 de noviembre

tendrá una potencia de 386 MWp

X-Elio invierte 270 millones en una nueva planta solar en Lorca que creará 300 empleos directos

5/10/2022 - 

MURCIA. X-Elio, la multinacional con origen murciano que se dedica a la promoción de plantas fotovoltaicas, ya cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable para poner en marcha su nuevo proyecto de instalación solar en Lorca. La empresa invertirá más de 270 millones de euros y prevé crear más de 300 puestos de trabajos durante la construcción. 

El proyecto, cuyo punto de conexión a la red será la subestación de Totana, constará de cinco instalaciones, tal y como figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La planta principal, con una potencia de 386 MWp y 339 MWn, se situará en la diputación de Zarcilla de Ramos (Lorca), donde también se colocará una subestación Eléctrica de Transformación 132/30 kV 'CSV Lorca Solar PV', con unas dimensiones de 7.725 metros cuadrados. El acceso a la instalación se realizará desde la carretera RM-711.

Asimismo, el paraje Los Charcos, ubicado en Totana, acogerá la la Subestación Colectora-Elevadora 400/132 kV 'Lorca Solar PV', con unas dimensiones de 8.500 m2 400/132 kV y la Línea de Alta Tensión de 400 kV. Además, la línea eléctrica de evacuación de 132 kV atravesará los TT. MM. de Lorca y Totana. 

El BOE publicó el pasado 1 de octubre la declaración de Impacto Ambiental, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica tras haber recibido la petición el pasado 25 de noviembre de 2021. El proyecto, de hecho, ha sufrido varias modificaciones desde 2015, cuando recibió su primera declaración favorable. Ahora estará sujeto a varia condiciones (recopiladas en el BOE), como que "el promotor deberá cumplir todas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias contempladas en el EsIA (Evaluación de Impacto Ambiental)", entre otras exigencias.

Línea soterrada de 15 km

Algunas de las modificaciones que se han incluido en este tiempo son las siguientes: el soterramiento de más de 15 km de línea de evacuación; la desafección del Municipio de Aledo, la reducción de la tensión de línea a 132 kV; la reducción de la superficie útil de proyecto a 381 hectáreas; el aumento de la superficie a destinar a programas ambientales a más de 500 ha para la recuperación, mejora y desarrollo del hábitat de aves esteparias en peligro de extinción como el   sisón común, ganga ortega y cernícalo primilla; así como oniciativas adicionales para el fomento de la biodiversidad de nuestra fauna como la creación de charcas, bebederos y refugios para el fomento de anfibios, reptiles, micro mamíferos y otras especies de fauna.

La firma confía en que la nueva planta fotovoltaica produzca durante su primer año de vida 748.000 MWh de energía 100% renovable y sostenible, "necesaria para abastecer la demanda anual de aproximadamente 215.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 148.328 toneladas de CO2", como así explican en una nota de prensa, en la que añaden que "los componentes de la planta se han seleccionado utilizando la última tecnología disponible en el mercado.

Apoyo a la comunidad local

Desde X-Elio también explican que durante el desarrollo de la planta de Lorca llevarán a cabo una serie de iniciativas de apoyo a la comunidad local a través de su Programa de Comunidades Sostenibles, tanto de ámbito local como regional, y que gira en torno a cuatro pilares: salud, educación, medio ambiente y comunidades. Así, efectuarán en Lorca, Totana y alrededores "acciones de colaboración con los centros de formación primaria, media y superior; así como formaciones específicas para la posterior contratación en la construcción de la planta y mejoras de infraestructuras comunitarias alineadas con sus cuatro pilares".

Más de una decena de proyectos en la Región

X-Elio es hoy una multinacional, pero en sus orígenes -se fundó en 2005- fue una empresa pequeña de ingeniería que muy pronto se erigió en una de las principales referencias del sector fotovoltaico. En 2008 empezó sus primeros proyectos en la Región, con una planta en Abanilla. Hoy está presente en siete países y cuenta con más de 230 empleados. La compañía, además, tiene una sede en la Plaza Fuensanta de Murcia.

En febrero, la compañía puso la primera piedra para levantar una planta solar en Fuente Álamo, uno de sus lugares estratégicos. Hasta la fecha, X-Elio ha levantado ya 12 plantas en la Región y espera implantar otras siete (Murcia, Fortuna, Abanilla y Fuente Álamo). Su primer proyecto fue una planta en Abanilla, en 2008; a ella se sumaron proyectos en Fuente Álamo, Calasparra (tres plantas), Carril (Lorca), Pinilla (entre Mazarrón y Fuente Álamo), La Aljorra (Cartagena) y Las Torres de Cotillas.

Noticias relacionadas

next