Hoy es 22 de enero

análisis

Walt Disney volverá a brillar e ilusionar

26/01/2023 - 

VALÈNCIA. Walt Disney ha sido otro de esos valores americanos que han sufrido caídas y le han dado hasta en el carnet de identidad. Hablamos de una empresa que todo el mundo conoce. Eso sí como siempre, muchos eran los que se acordaban de ella por ensalzar sus virtudes cuando cotizaba rondando los 200 dólares y pocos son los que se acuerdan ahora de ella.

Ya saben cuando una compañía de las buenas ha subido hasta el cielo siempre les dirán que nunca va a bajar, que simplemente por la rentabilidad que ofrecen por dividendos es buena. Sin embargo, a esos muchos que les avisan de todo lo bueno les volverán a prevenir de todo lo malo que viene cuando la cotización ya se ha hundido y no antes.

Disney ha llegado a bajar estos últimos meses más de un 50%, algo que ha sido habitual en el mercado americano, siendo la misma compañía que era hace unos meses. Claro está que entonces tanto analistas fundamentales como técnicos destacaban sus bondades... igual que ahora dicen que las perspectivas que tiene la compañía no son nada buenas. Ni tan bien antes ni tan mal ahora. No vamos a entrar en números sobre sus datos fundamentales, pero sí vamos a entrar en lo que hemos estado viendo estos últimos años en su cotización y sobre todo lo que se está viendo estos últimos meses.

En el gráfico se puede observar que tras la recuperación que se vió tras lo acontecido con el 'bicho', a finales de 2020 consiguió superar lo que anteriormente fueron sus máximos históricos en 155 dólares para continuar con la subida hasta los 200. A partir de ahí nunca más volvió a subir, mientras que por aquella época los alcistas no se cansaban de repetir que era un parón para continuar con la fiesta alcistas. Sin embargo, los que intentamos actuar con los pies en el suelo comentábamos que mucho cuidado que la 'fiesta' ya había terminado y que vendrían tiempos oscuros.


Al final esos tiempos oscuros vinieron, llegando el día que las pérdidas respecto a los máximos llegaron a superar el 50% de caída. Por entonces, cuando bajó por segunda vez hacia la zona de 90 y por debajo, comenzó a marcar divergencias alcistas -tanto en gráficos diarios como en semanales-, lo cual fue un aviso ya de estar viendo con una alta probabilidad los bajos de mucho tiempo.

Lo que estamos viendo ahora es un intento de recuperación teniendo ya esa zona de bajos bastante clara. Técnicamente llevamos aplicado un sistema que hace dos o tres comenzó a dar señales alcistas en la zona de 96 dólares.  De momento ha llegado hacia los 106, niveles donde como se puede apreciar tiene una línea de tendencia bajista que sería importante. La superación de esa directriz nos llevaría a pensar en poder seguir con la recuperación con unos objetivos mínimos que rondaría los 126.

Escenario alcista

Mientras por debajo cualquier escenario alcista a tener en cuenta pasaría ya porque en el corto plazo no se perforase a la baja la zona de 96 dólares; por encima ya de esos 126 dólares las figuras de vuelta de medio-largo se irían formando con objetivos nuevamente muy arriba. Y como siempre digo -sobre todo en el mercado americano recuerden siempre los gaps o huecos que se dejan-, ya que hay que acordarse de ellos cuanto las cotizaciones están muy lejos y no muy cerca como se suelen acordar la gran mayoría. En este caso en particular tenemos dos gaps: uno pequeño hacia los 135 y otro que sería el importante marcado en la zona alta hacia los 174 dólares.

Ya sé que el tema de gaps es algo de creyentes, pero si no recuerdo mal hemos hablado bastante en los últimos años en este tipo de análisis. En este sentido uno de los últimos que recientemente ha sido cerrado es con Netflix, allá cuando cotizaba bajo los 200 dólares en caída libre y recordábamos ese gap que tenía hacia los 340 dólares que estos días ha sido por fin cerrado.

Juan Carlos Costa es director de Kostarof.com

Noticias relacionadas

next