MURCIA. La patronal de las empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha pedido al delegado del Gobierno que se intensifiquen las inspecciones sobre los vehículos, tanto furgonetas como particulares, que están transportando de forma ilegal trabajadores agrarios.
En su escrito, Froet propone que esta actuación se lleve a cabo de acuerdo con las empresas agrícolas y de trabajo temporal, así como con el Gobierno regional, de forma que queden claras las medidas sanitarias y de protección que hay que adoptar en el transporte de jornaleros, con el fin de despejar posibles dudas tras iniciarse el período de desescalada.
En este sentido, explica que la suavización de las medidas de aplicación al transporte público de viajeros ha elevado el porcentaje de ocupación al 50% en los autobuses y el 60% en las furgonetas y turismos. Todo ello, manteniendo las medidas de desinfección e higienización diarias.
Sin embargo, desde Froet desvelan que ya desde la pasada semana se están detectando “un sinfín de furgonetas y turismos particulares que se dedican a realizar el transporte de trabajadores a las distintas fincas y almacenes agrícolas” dentro de una “total ilegalidad en lo que refiere al transporte”.
Y, lo que es más grave, “sin observar las medidas obligatorias de seguridad sanitaria para evitar los contagios, y con un índice de ocupación total incluso en algunos casos superior a lo autorizado en la ficha de inspección técnica de vehículos”.
Además de un importante riesgo de incremento de contagios de coronavirus, este transporte ‘pirata’ está causando “un grave perjuicio económico a un sector que va a tener muy difícil su continuidad por la incertidumbre de lo que puede ocurrir en un futuro próximo”.
De hecho, muchas empresas de transportes de viajeros han renunciado a aplicar, total o parcialmente, los ERTE que tenían preparados debido a servicios que tenían comprometidos con empresas agrícolas, pero que ahora se han anulado.
Froet pide que al igual que los autobuses están siendo inspeccionados meticulosamente para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas sanitarias, la inspección en carretera centre sus esfuerzos en las furgonetas que incumplen tanto las medidas sanitarias como administrativas y documentales.
Finalmente, Froet pide al delegado del Gobierno que traslade a los cuerpos y de seguridad de Estado su agradecimiento “por la labor que estáis desempeñando en esta difícil situación que nos ha tocado vivir, resultando altamente satisfactoria para todos los ciudadanos de la Región de Murcia”.