Fotos: METEORIHUELA.
MURCIA. Vuelve la nieve a la Región de Murcia. El noroeste de la Región ha amanecido de blanco este miércoles debido al descenso de las temperaturas que está experimentando toda España. Así, el entorno de Revolcadores y la Sierra de las Cabras, en el límite de la frontera con Albacete, muestra ya un paisaje completamente cubierto por la nieve a una altitud superior a los 1.500 metros.
También este fenómeno se ha ido reproduciendo por diversos puntos de la comarca, como es el caso de Puerto Alto, muy cerca de Cañada de la Cruz, pedanía de Moratalla.
Cabe recordar que la intensidad del fenómeno atmosférico extremo de las danas (depresión aislada en niveles altos) se está multiplicando con un mar Mediterráneo cada vez más caliente, este otoño entre 2 y 2,5 grados por encima de la media de las últimas décadas.
Estos valores anómalos llegan poco después de un verano con récord histórico de temperaturas con una máxima de 28,3 grados frente al litoral valenciano y con un octubre con más de 24 ºC.
Esa mayor temperatura de los océanos causa que el agua se dilate y expanda, ocupando un mayor volumen, lo que se traduce en una subida del nivel del mar. A esto se suma el aumento de los valores del termómetro en la atmósfera, que aceleran la fusión de los casquetes polares y, a su vez, elevan el mar.
Más allá de las lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado este miércoles una alerta amarilla por fenómenos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón, donde los vientos podrían alcanzar los 60 km/h.
Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, el aviso se inicia a las 9 horas y se prolongará hasta las 15 horas. Las previsiones son de fuertes vientos del nordeste, que pueden alcanzar los 60 Km/h (fuerza 7), con olas de 3 metros.
De hecho, Lorca ha amanecido con lluvia este miércoles tras haber recogido precipitaciones de 24,8 litros por metro cuadrado en 12 horas, de los cuales 17,4 se produjeron entre las ocho y las nueve de la noche del martes durante una tormenta con aparato eléctrico que provocó el corte de algunos caminos secundarios en la periferia.
El 112 recibió 11 avisos en Lorca como consecuencia de la tormenta, que provocó cortes de tráfico en seis caminos secundarios de la periferia urbana en zonas habitualmente inundables como los accesos al río Guadalentín bajo el viaducto de la A-7 y el paso del río entre la calle rambla de San Ginés y la RM C-15.