Hoy es 1 de noviembre

se puede visitar hasta el 17 de noviembre 

Aarón Izquierdo mete los pecados capitales (y alguno más) a clausura: expone en el Convento de Moratalla

12/10/2024 - 

MURCIA. Si alguien es capaz de organizar una exposición sobre los pecados capitales (y alguno más) -muchos de ellos protagonizados por personajes andróginos y de estética queer- y meterlos todos juntos dentro de un convento, ese es sin duda Aarón Izquierdo, el pintor madrileño afincado en Murcia que este sábado inaugura la exposición Pecados VII + I en la Sala de Exposiciones del Convento en Moratalla, donde podrá visitarse hasta el 17 de noviembre

El artista reflexiona en esta ocasión sobre los siete pecados capitales -a los que añade el pecado original y la ignorancia-, que representa a través del arte pop surrealista y la ilustración fantástica. Un colorido vibrante y la presencia de simbolismos son una constante en estas obras con las que Aarón Izquierdo invita al espectador "a un viaje de autoexploración, en el que los límites entre el bien y el mal se difuminan, obligándole a reflexionar sobre sus propias decisiones morales". 

Y es que el pintor, que se confiesa "muy pecador", quiere romper una lanza a favor del pecado: "Hay que intentar pecar un poquito de todo". Recuerda que los considerados 'capitales' nacieron en la Edad Media con el papa Gregorio Magno, por lo que es un tema que debería actualizarse. "Habría que intentar que estos pecados lo sean menos, porque al final todos pecamos y no son todos negativos. Porque, ¿a quién no le gusta irse a un buen restaurante y ponerse hasta las cejas o un día levantarte a las dos de la tarde?", se pregunta, para señalar que "de lo que se trata es de que nadie nos diga qué tenemos que pensar".

En este 'pecaminoso' universo de color, Izquierdo representa el Pecado Original con la forma de una manzana con una vagina en medio, como si fuera un oratorio; mientras que La Ignorancia es un drag queen con un gorila rosa atado con una correa. Sobre este último, apunta que lo ha querido incluir, porque como dijo Sócrates: "Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia". En este sentido, considera que "vivimos en un mundo donde tenemos toda la información a nuestro alcance, pero nos estamos volviendo perezosos".

Lo que es seguro es que Pecados VII + I no dejará a nadie indiferente, ya que el artista madrileño busca que cada exposición que lleva a cabo "se convierta en una experiencia, que no sea como ver cuadros en un pasillo. Lo rodeo  todo de mucho drama, le meto teatralidad, textos divertidos acompañando las obras... Para quien visite la exposición salga con la misma sensación que la que produce asistir a una obra de teatro".

Sobre Aarón Izquierdo

Aarón Izquierdo, nacido en Madrid en 1982, se formó en la Escuela de Arte de Toledo en ilustración, y ha desarrollado un estilo personal que mezcla lo surrealista con lo fantástico. Su obra ha sido presentada en numerosas exposiciones en ciudades como Madrid, Nueva York, París y Mónaco, siendo premiado en importantes certámenes internacionales. Izquierdo celebra en sus pinturas la diversidad y la libertad, representando la figura humana como un símbolo de la pluralidad y la expresión individual.

Esta muestra en el Convento de Moratalal ha sido seleccionada para formar parte del Plan de Espacios Expositivos (Plan EXE), un proyecto impulsado por la Consejería de Cultura y gestionado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) que busca potenciar la oferta cultural en los municipios de la región mediante la exposición de obras de creadores locales. 

Noticias relacionadas

next