reivindica protección para el entorno rural

Vuelve el calendario de desnudos rurales de Peña Zafra de Abajo : "La abuela Antonia este año enseña más"

12/12/2024 - 

MURCIA. La abuela Antonia es, a sus 91 años, una de las modelos 'estrella' del calendario de desnudos artísticos rurales con el que Peña Zafra de Abajo -pedanía de Fortuna aunque cuatro de sus casas están en territorio de Abanilla- reivindica las bondades y los atractivos de la España rural. Y si en el primer calendario, el de 2023, esta peñazafrera nonagenaria se mostró bastante vergonzosa ante las cámaras, en el segundo (2024) posó con más desenvoltura, ataviada con un picardías y con una copita de vino en la mano. "Este año es una sorpresa, pero podemos decir que la abuela Antonia enseña más", adelanta Inma Peña, secretaria de la Asociación de Vecinos de Peña Zafra de Abajo y presidenta de la PAEM (Plataforma de Afectados por la Explotación Minera de Peña Zafra, Balonga y Quibas).

Este calendario de desnudos rurales, que ha sido noticia nacional en sus anteriores ediciones por la originalidad de la iniciativa, cuenta con la profesionalidad de los fotógrafos Juanjo y David, que se encargan de cuidar la estética además de conseguir que todo el mundo se sienta cómodo. En esta ocasión, el calendario 2025 cuenta con siete fotografías: una portada con detalles de las fotografías y de cómo se hicieron las sesiones; una foto por cada dos meses; y una última imagen para dar la bienvenida al año 2026.

En total han participado 23 personas -y como, en otros años, ha habido lista de espera-, siendo tanto vecinos como amigos con un vínculo especial con la pedanía. "También hay una representación de la patrulla canina del pueblo", apunta Inma Peña. Todos ellos han protagonizado imágenes grupales para este calendario, que fusiona lo que se hizo en los dos años anteriores, ya que en el calendario de 2023 la mayoría eran retratos individuales mientras que en el de 2024 solo contaba con una fotografía grupal, con todos los participantes, en la que se iba desarrollando una historia sobre cómo se vive en esta pedanía. En cualquiera de los dos casos, los peñazafreros querían reinvindicar esa España tan especial que se encuentra en las zonas rurales, mostrar cómo son y qué costumbres conservan en esta bonita pedanía por la que pasan numerosos senderistas, donde todavía se hace vino de elaboración propia y donde hay dos nacimientos que riegan los huertos de la zona. 

Pinceladas reivindicativas

Este año se conserva todo esto, pero además se incorpora una nueva reivindicación. Y es que "en este tercer calendario lo que hacemos es mostrar las amenazas que tiene la España rural.
El calendario sigue teniendo ese toque artístico que le dan Juanjo y David, y la magia de resaltar todas las cualidades de estos entornos rurales, pero al mismo tiempo ponemos de manifiesto que son lugares que están amenazados", señala Inma Peña. Y añade que "en nuestro caso en concreto ponemos el acento en la amenaza del extractivismo de la minería". 

"La España rural es un entorno que siempre ha sido muy rico y las actividades que pueden suponer un riesgo y una amenaza para lugares tan bonitos tienen que mirarse con un prisma más rígido. Las medidas tienen que ser más exigentes para que esto no suponga a corto, largo o medio plazo un daño", añade esta peñazafrera, al tiempo que recuerda que "este 2024 hemos puesto más de 60 denuncias que, curiosamente, acaban siempre archivadas en el cajón de alguien o no progresan".

Cabe destacar, por otro lado, que la sesión de fotos se retrasó un par de semanas, al quedarse atrapados los fotógrafos varios días en Valencia debido a la Dana. Además, una de las fotografías se ha realizado en un estudio de radio -la única que no se ha hecho en Peña Zafra de Abajo- como un homenaje a los medios de comunicación que han dado visibilidad a la iniciativa. También está presente un homenaje a Miguel Hernández en detalles de todas las imágenes. 

De momento, los organizadores han realizado un pedido de 300 calendarios, de los que ya han vendido un tercio, por lo que no descartan hacer más copias como en la ediciones anteriores. Y como se ha hecho hasta ahora, los fondos recaudados se destinarán al intenso programa de actividades culturales y fiestas que se celebran en esta pequeña pedanía que vuelve a sorprender con su creatividad.

Para saber más...