MURCIA. Vox lo volverá a intentar. El partido que lidera José Ángel Antelo presentará de nuevo una propuesta en la Asamblea Regional para rebajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados a pesar de que el PP no apoyó su medida el pasado miércoles en el pleno. "Es la primera vez en la historia del PP en la Región de Murcia que ha votado en contra de una bajada de impuesto", se lamentaba este viernes el portavoz parlamentario de Vox, Rubén Martínez Alpañez, en una entrevista en Onda Cero.
El PP reconoció en la Cámara que está de acuerdo en desarrollar progresivamente la propuesta de Vox "a lo largo de la legislatura". Pero decidió plantear una enmienda "en aras de estudiarla y valorarla". Una postura que dejó una sensación "agridulce" en Vox, pues el PP "no cumplió" con uno de los puntos del acuerdo programático, como así se quejaba Alpañez. No en vano, esta bajada de impuestos es una medida incluida en el pacto de Gobierno acordado en septiembre por los dos partidos.
En concreto, el punto número 21 de aquel texto (que consta de 30 medidas concretas) recoge la promesa de rebajar de forma general el tipo impositivo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: "Ampliaremos la bonificación del ITP para la compra de vivienda habitual, reduciéndolo para jóvenes y familias numerosas", apuntaban literalmente.
La propuesta que Vox llevó a la Cámara incluía una modificación del tipo de gravamen general reduciéndolo del 8% actual al 6%, una bonificación del 100% de la cuota resultante cuando se trate de compra de primera vivienda cuyo precio sea igual o inferior a 300.000 euros, así como una reducción del tipo de gravamen al 3% cuando quien adquiera la vivienda sea familia numerosa. También planteaban la reducción generalizada del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados hasta el 0,5%.
Alpañez sostiene que, pese a que el PP se posicionó en contra, van a volver a presentar su proposición no de ley para rebajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados. Aunque, eso sí, intentarán "negociar un calendario de ejecución de esa rebaja de impuesto con el PP", que, espera el parlamentario, "tengan a bien apoyar".
En su opinión, "tenemos un gran problema en la Región de Murcia: tanto a los jóvenes como a las familias numerosas les cuesta mucho esfuerzo el comprarse una vivienda; ese gran trabajo que cuesta en términos de ahorro está muy asociado a los impuestos que se tienen que pagar por adquirir una vivienda".