MURCIA. Sólo unos días después del apoyo de Podemos a los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia, el equipo de Gobierno ha cumplido con una condicionante para obtener el sí de la formación morada: lanzar mociones de censura para desalojar a PP y Vox de 20 pedanías de Murcia. Pues este martes comenzaba la ofensiva, que llega seis meses después de la moción de censura que desalojó de La Glorieta al Partido Popular.
Y es que PSOE y Ciudadanos presentaban las mociones de censura para desalojar al partido de Abascal y a los populares de seis pedanías (El Esparragal, Cabezo de Torres, Churra, La Albatalía, Barrio de El Carmen y Aljucer). Este miércoles llega el turno del resto. Con este movimiento, Vox pierde cinco de las seis pedanías que controlaba y sólo podrán mantenerse en el poder en Era Alta, donde sus vocales junto a los del PP mantienen la mayoría, pero los de Abascal perderán Guadalupe, San Pío X, Aljucer, Santo Ángel y La Albatalía.
El otro partido que perderá fuerza será el PP, aunque en este caso seguirá manteniendo el control de más de 30 juntas y será desalojado de 15, destacando las del Barrio del Carmen, Cabezo de Torres, Churra, Los Dolores, Puente Tocinos, La Alberca, El Esparragal, San José de la Vega y Barrio del Progreso.
"Después de varias reuniones y ajustes, las cuentas municipales ya tienen el visto bueno de Podemos, que las apoyará". Con estas palabras del portavoz municipal de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, se daba el paso para los cambios en las pedanías. Y es que como dejaba claro el acuerdo está sujeto a que "los dos grupos que sostienen el Gobierno local -PSOE y Ciudadanos- cumplan con su compromiso de plantear mociones de censura en las juntas municipales a las que el PP de Ballesta impuso gobiernos de ultraderecha, que no tenían el respaldo en las urnas". Pues el proceso ya ha comenzado.
Hace unos días el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ya confirmaba que el objetivo de los presupuestos de 2022 es tenerlos para "finales de diciembre o primeros de enero". Serán, en todo caso, unos presupuestos "necesarios para los vecinos de Murcia, centrados en cubrir sus necesidades y demandas", añadía también el vicealcalde, Mario Gómez.