MURCIA. Podemos ha anunciado este viernes que apoyará los Presupuestos de 2021 elaborados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia. "A pesar de no ser los mejores ni los que haríamos nosotros, sí son los que se pueden hacer ahora, en el momento en el que estamos", ha dicho Ginés Ruiz Maciá, portavoz del grupo.
En un comunicado, Ruiz Maciá ha explicado que dará el visto bueno a las cuentas después de tres meses de negociación en los que ha conseguido "mejoras" y la incorporación de partidas presupuestarias encaminadas a "mejorar la vida de los murcianos y murcianas".
"No son las que nosotros haríamos, con nuestras aportaciones son mejores, más justas y más centradas en los problemas de la gente", ha dicho el dirigente de la formación 'morada', quien ha indicado que el acuerdo incluye el compromiso de aprobar en diciembre los presupuestos de 2022 "para empezar el año con las cuentas al día y poder trabajar en un verdadero proyecto de ciudad".
Ruiz Maciá ha insistido en que las negociaciones entre su grupo municipal y el concejal de Hacienda, Enrique Lorca, "se han traducido en mejoras presupuestarias en aspectos tan importantes como vivienda, educación o Atención Temprana".
"Después de varias reuniones y ajustes, las cuentas municipales ya tienen el visto bueno de Podemos, que las apoyará", ha puntualizado el portavoz, que ha querido dejar claro, no obstante, que el acuerdo está sujeto a que "los dos grupos que sostienen el Gobierno local --PSOE y Ciudadanos-- cumplan con su compromiso de plantear mociones de censura en las juntas municipales a las que el PP de Ballesta impuso gobiernos de ultraderecha, que no tenían el respaldo en las urnas".
Entre las partidas propuestas por Podemos e incluidas en las cuentas ha resaltado 1,5 millones de euros para aumentar el parque de viviendas y llevar a cabo obras de adecuación en las ya existentes; 250.000 euros para carriles bici; 1,5 millones para climatización de colegios públicos y 700.000 para adecuar las instalaciones eléctricas de los centros; 450.000 euros para reformas y mejoras en escuelas infantiles; 250.000 euros para Atención Temprana y un aumento en 100.000 euros para el sombraje en centros escolares.
"Se trata de cuestiones que considerábamos imprescindibles y que hemos luchado para que estuvieran reflejadas en los presupuestos. Sabemos que hace falta más, pero hablamos de unas cuentas que están casi ejecutadas y que, por tanto, tienen menos margen de maniobra", ha relatado Ginés Ruiz Maciá, que ha insistido además en que "nuestros esfuerzos ya están puestos en los presupuestos de 2022, que son los que realmente pueden reflejar que el equipo de gobierno tiene proyecto de municipio".
"Nuestra intención es negociar intensamente estas cuentas para que de verdad Murcia sea transformada y sus políticas estén dirigidas a mejorar la vida de los murcianos y murcianas", ha agregado al respecto.
En esta línea, el portavoz de Podemos ha destacado que no solo "le hemos arrancado al Gobierno local más dinero para estas cuestiones, también hemos negociado compromisos que no tienen reflejo en las cuentas como es la creación de una oficina municipal para gestionar el Ingreso Mínimo Vital o la promesa de que los presupuestos de 2022 se aprobarán en diciembre de este año, entre otras cuestiones".
En este sentido, Ruiz Maciá ha valorado este compromiso "porque llevamos años trabajando con cuentas prorrogadas y eso no contribuye a mejorar el proyecto de municipio, al contrario, lo enquista y retrasa cuestiones vitales para el día a día. Por eso, es muy importante que los presupuestos se aprueben en fecha y que a los murcianos y murcianas se les diga qué se quiere hacer con el municipio y no qué se ha hecho".
Para el grupo municipal, este acuerdo refleja el papel de los dos concejales en esta nueva etapa. "No estamos en el Gobierno, no pedimos sillones, pero sí exigimos, y lo hacemos porque nuestros votos son determinantes, que se trabaje para construir un municipio más amable, más justo, más igualitario y más centrado en las personas", ha añadido.