MURCIA (EFE). El grupo parlamentario Vox ha registrado una moción en la Asamblea Regional de Murcia en la que insta al Gobierno autonómico a que pida al español que de "manera urgente" presente una proposición de ley para reconocer como agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones.
Vox busca solventar las reiteradas paralizaciones a las que se ha visto sometida la aprobación de la modificación del artículo 80 de la Ley Orgánica de Instituciones Penitenciarias, que según el partido ya debería haber sido debatida en el Senado después de ser aprobada por el Congreso en marzo de 2022 para proporcionar el respaldo legal necesario a esos funcionarios y reducir el incremento de las agresiones que sufren.
El portavoz del grupo, Rubén Martínez Alpañez, ha destacado que "todos los sindicatos lo tienen como prioridad tras años de reclamaciones" y que "en numerosas ocasiones denuncian las agresiones que sufren estos profesionales mientras el Ministerio del Interior los mantiene en el más absoluto olvido".
Ha explicado que el sindicato de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar ha alertado sobre la creciente violencia en las prisiones nacionales, según el último informe ministerial en enero, y que el Gobierno ha convertido a esos funcionarios en "el colectivo más castigado de la administración en términos de agresiones", que entre 2022 y 2023 aumentaron el 12 % al pasar de 453 a 508.
Por otro lado, el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, se ha reunido con el sindicato de prisiones ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ (TAMPM). Antelo muestra su preocupación "por la falta de medios" de los que disponen los funcionarios de prisiones en la Región de Murcia e insta al Gobierno de la nación a que los reconozca como "agentes de la autoridad"
También plantea una consulta sobre la inmigración ilegal