ELDA (EFE). Vox ha anunciado que solicitará en el próximo pleno del ayuntamiento de Elda que se retire del edificio consistorial "toda alusión" al periodo de la II República española, entre ellos la vara de mando de Manuel Azaña que desde hace seis años se exhibe en el vestíbulo del edificio consistorial para recordar que la ciudad fue la última sede del gobierno republicano.
En la primavera de 1939, al final de la Guerra Civil, Elda fue última sede del gobierno republicano con Juan Negrín de presidente antes de que éste y otras figuras como Dolores Ibarruri 'La Pasionaria' y Rafael Alberti partieran al exilio a bordo de cuatro avionetas desde un aeródromo de los alrededores.
Desde 2018 el ayuntamiento de Elda, cuyo alcalde es el socialista Rubén Alfaro, exhibe tanto la vara de mando del que fuera presidente de la República entre 1936 y 1939 como la una pluma estilográfica también de Azaña, que data de 1932.
La portavoz del grupo municipal de Vox, Francisca Vicente, ha presentado este miércoles una proposición de dos puntos para el pleno ordinario de la corporación del próximo viernes, 26 de abril, donde plantea que "el edificio del ayuntamiento quede libre de toda alusión a la época de la República", así como que éste se "mantenga neutro y se lleven sus símbolos a los museos, que es donde deben estar".
Del mismo modo en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Efe, solicita "eliminar las alusiones que ensalcen a la época republicana de todas las publicaciones del ayuntamiento" ya que Vox encuentra "continuamente en las comunicaciones y actos del ayuntamiento alusiones históricas ensalzando una época no menos triste que la que sigue, la República".
Como ejemplo, la moción de Vox incluye la "vara de mando de Hazaña (sic) en la puerta del ayuntamiento de todos", carteles municipales "explicando y ensalzando su figura histórica" y también una placa "ensalzando la Elda Republicana en la fachada del ayuntamiento".
Para el grupo municipal del partido de Santiago Abascal, se alimenta "el revanchismo" y se olvidan a algunas víctimas "ejecutadas incluso de forma preventiva como los cinco guardias civiles cuyas familias no son arropadas de la misma manera y son parte de la historia de la ciudad también".
Se trata de "eldenses que dejaron viudas e hijos, incluso uno de ellos para quien lo sepa (es) suegro de Miguel Hernández", según la moción de Vox, que también pide eliminar la ruta turística "las voces de la República", el folleto relativo a este tema en la web de Turismo de la ciudad y el fomento en las redes sociales de vídeos de la época republicana.
La emblemática vara de mando de Azaña fue cedida al término de la Guerra Civil por la viuda del presidente, Dolores Rivas Cherif -exiliada en México desde 1941-, a la Liga Española Pro-Derechos Humanos que, a su vez tiempo después, la dio temporalmente al presidente de la República de Portugal Jorge Sampaio para su custodia mientras que estuviera al frente de su país (1996-2006).
Al término de su mandato, Sampaio la devolvió a la Liga Pro-Derechos Humanos, cuyo presidente, José Francisco Alonso, determinó que fuera Elda el destino final indefinido por haber sido escenario del final de la República en territorio español.