MURCIA. El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea Regional para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez tomar las medidas necesarias para paralizar "con carácter urgente" toda importación de productos agrícolas procedentes de Marruecos ante la gravedad de las notificaciones sanitarias que alertan de la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos.
Vox también solicita, además de prohibir la importación de fresas de Marruecos, que se refuerce la inspección alimentaria para asegurar que el resto de los productos hortofrutícolas importados se encuentren en condiciones adecuadas para su consumo; se vuelva a solicitar la suspensión inmediata del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea; se exijan "todas las explicaciones pertinentes" a las autoridades marroquíes, así como la suspensión de los fondos europeos destinados a financiar su sector agrícola; y se desarrollen nuevas campañas de promoción y políticas de apoyo a nuestro producto nacional, aumentando las partidas destinadas a estos efectos en sus presupuestos generales.
El portavoz del GP Vox, Rubén Martínez Alpañez, aduce que "se trata de una nueva evidencia de que la laxitud de los controles fitosanitarios que se exigen a los productos extracomunitarios tiene consecuencias muy negativas para la salud pública". En su opinión, "la causa de este riesgo para los consumidores podría originarse en el uso de aguas fecales para el riego de las explotaciones agrícolas marroquíes".
"Este hecho se da en un marco de protestas de los agricultores, quienes demandan el respeto al principio de preferencia comunitaria y de reciprocidad, a la vez que exigen medidas de choque ante la escalada de los costes de producción y la inviabilidad cada vez mayor de las explotaciones ante la competencia desleal de países extracomunitarios", ha recordado el diputado.
La PNL también detalla que "el acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea para la liberalización del comercio de productos agrícolas y de pesca, firmado en 2012 y revisado en 2014, consistió en una rebaja de los aranceles para la compra de productos agrícolas marroquíes en un 55% y del 70% para la venta a Marruecos de esos mismos productos. Desde su inicio, el acuerdo resultaba perjudicial para los productores agropecuarios españoles, y la balanza comercial de productos agrarios es claramente deficitaria para España".
Mientras que la UE importa frutas, hortalizas y pescado de Marruecos, exporta equipamiento industrial que, en su mayoría, se produce en el norte de Europa. En consecuencia, España se lleva la peor parte del acuerdo: los productos que la UE importa coinciden con los que más producimos, mientras que los que la UE exporta no se han fabricado en España.
Críticas
Asimismo, el parlamentario ha puesto el foco en la financiación que la Unión Europea ha realizado "con más de 700 millones de euros desde 2008 del Plan Verde Marroquí para modernizar su agricultura" y ha criticado que "mientras la sequía asola la gran mayoría de las provincias y el Gobierno promete desaladoras, pero no antes de 2028, el Consejo de Ministros presumía el pasado mes de diciembre de un desembolso en forma de crédito de 250 millones para construir la mayor planta desaladora de agua con última tecnología en Marruecos"
"La situación es de máxima gravedad. A día de hoy, la Administración no ha sido capaz de comunicar claramente a los españoles el alcance y posibles consecuencias de la infección en fresas. Tampoco se ha activado aparentemente ningún protocolo para trazar el origen de los productos y conocer si algún otro producto hortofrutícola importado podría estar también infectado", ha lamentado.