MURCIA. Antelo completa su staff de altos cargos de su Consejería. Ricardo Villalba Gómez (1969), quien ocupa en la actualidad la jefatura del Servicio de Emergencias y la dirección de la Escuela Pública de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, será el nuevo director general de Seguridad y Emergencias de la Consejería que ostenta el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo.
Villalba deja el Ayuntamiento de Lorca y se une así a un departamento del Gobierno regional en el que, como nueva secretaria general, también ejerce la abogada Aída Peñalver Martínez, quien el pasado martes tomaba posesión de su puesto.
Fuentes de Vox detallan que Villalba es graduado universitario en Ciencias de la Seguridad; máster oficial en Emergencias, Catástrofes y Cooperación Internacional; diplomado en Gestión de Catástrofes por la Escuela Militar de Emergencias de la UME, así como en Cooperación Cívico Militar (CIMIC) por la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. Está en posesión de la titulación y habilitación de director de Seguridad Privada por el Ministerio del Interior.
Es funcionario de carrera del Ayuntamiento de Lorca (con una antigüedad de 20 años), teniendo además asignadas como funcionario competencias de inspector de locales de pública concurrencia.
En el ámbito de la docencia, ha sido profesor de la Academia de la Policía Local de la Región de Murcia. Por otro lado, ha ejercido durante ocho años como profesor especialista de Formación Profesional de asignaturas de emergencias.
También ha impartido clase en la Escuela de Práctica Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. En la actualidad compagina su actividad laboral con la de reservista voluntario del Ejército de Tierra, habiendo estado destinado en el Escalón Médico Avanzado de la Agrupación de Sanidad No1. Asimismo, tiene su destino como reservista en la Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra.
Durante sus años de experiencia profesional en emergencias y catástrofes, Ricardo Villalba ha intervenido en todas sus variantes (inundaciones, terremotos, nevadas, incendios forestales, accidentes con mercancías peligrosas, accidentes de ferrocarril y aéreos, salvamento en el mar, rescate en montaña, etc.). En su trayectoria destaca la dirección de operaciones en las primeras horas de la serie sísmica de Lorca el 11 de mayo de 2011 y, posteriormente formó parte del CECOPI nacional para la gestión de la misma.
Sobre su actividad investigadora, es colaborador en calidad de External Advisory Board (EAB) del Proyecto Europeo VALKYRIES coordinado en España por INDRA, sobre estandarización de los procedimientos de gestión y organización frente a emergencias y catástrofes.
En el ámbito de la gestión de emergencias y catástrofes, ha participado en la redacción de varias patentes, así como es acreedor de varias certificaciones de propiedad intelectual en este campo.
"El PP de la Región usa la infrafinanciación como comodín igual que la izquierda con Franco"