Hoy es 24 de julio

constitución de las comisiones

El PP se hace con tres comisiones y pacta con Vox la Presidencia de Medio Ambiente y Agricultura

4/07/2023 - 

MURCIA. La Asamblea Regional ha decidido este martes la composición de cuatro comisiones permanentes parlamentarias, tres de ellas de carácter legislativo. El PP, la primera fuerza de la Cámara, se ha hecho con la Presidencia de tres de las cuatro: Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos; Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto y la Comisión permanente no legislativa del Estatuto de la Diputada o Diputado y de la Actividad Política. La cuarta ha quedado en manos de Vox: Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua.

Los populares han apoyado precisamente a Vox para que presida esa comisión tras llegar a un acuerdo que se produce horas antes de que se reúnan en Cartagena para negociar la investidura de Fernando López Miras

Cabe recordar que, tal y como marca el reglamento de la Asamblea, las Comisiones están formadas "por los miembros que designen los grupos parlamentarios, en el número que determine la Junta de Portavoces en proporción a la importancia numérica de aquellos en la Cámara". La Junta ya estableció, en su reunión del 27 de junio, que sean 11 las personas que compongan las comisiones parlamentarias, siguiendo el mismo criterio que la Diputación Permanente: cinco miembros del PP, tres del PSOE, dos de Vox y uno del Grupo Mixto.

La constitución de las cuatro nuevas comisiones se ha celebrado este martes bajo la Presidencia de la Asamblea, Visitación Martínez. La sesión ha elegido a los integrantes de la Mesa de cada Comisión, integrada por una Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. Faltan por constituirse otras tres comisiones legislativas: Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo; Comisión de Sanidad y Política Social y Comisión de Educación y Cultura

Asuntos Generales e Institucionales

La primera en constituirse fue la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, a la que le corresponde "cuanto se relacione con la organización de los poderes de la Comunidad y el desarrollo inmediato del Estatuto, la Administración de la Comunidad y el régimen de los funcionarios, la Administración local, los asuntos relacionados con la Unión Europea, la justicia, en su caso, y cuantas materias legislativas no tengan encaje expreso en otra Comisión". También es su responsabilidad actuar como Comisión de Reglamento.

Será presidida por Miguel Ángel Miralles González-Conde (PP). Le acompañarán en la Mesa de la Comisión el diputado socialista Juan Andŕes Torres Escarabajal como vicepresidente y el diputado del grupo Vox Alberto Garre López como secretario. La Comisión también está integrada por los diputados del grupo Popular Joaquín Segado Martínez, María del Carmen Ruiz Jódar, Mirian Guardiola Salmerón y Jesús Cano Molina; así como los socialistas José Vélez Fernández y María Dolores Jara Andújera, además de Rubén Martínez Alpáñez por el grupo Vox; y Víctor Manuel Egío García, por el Mixto.

Economía, Hacienda y Presupuesto

Acto seguido vio la luz la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, cuyo presidente es el diputado popular Víctor Martínez-Carrasco Guzmán. Tiene como principales tareas "conocer de la política económica general, de los tributos, del presupuesto de la Comunidad y del control de las empresas públicas dependientes de esta". 

Su vicepresidente será el diputado socialista Alfonso Martínez Baños y su secretaria será la diputada del grupo Vox Virginia Martínez García. Son miembros los diputados populares Luis Alberto Marín González, Sonia Carrillo Mármol, Isabel María Sánchez Ruiz y Santiago Arsenio López Noguera; los socialistas María del Carmen Fernández Sánchez y Virginia Lopo; el parlamentario de Vox Rubén Martínez Alpañez; y el diputado del grupo Mixto Víctor Manuel Egío García.

Política Territorial, Medio Ambiente y Agua

Después se creó la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, que deberá ocuparse de "cuanto se refiere a obras públicas, urbanismo, transportes, agricultura, ganadería, pesca, medio ambiente y agua". 

Su Mesa está integrada por el diputado del grupo parlamentario Vox Antonio Martínez Nieto como presidente; la diputada del grupo socialista María del Carmen Fernández Sánchez como vicepresidenta; y el diputado del PP Antonio Landáburu Clares como secretario. El resto de integrantes son los populares Víctor Martínez-Carrasco Guzmán, Jesús Cano Molina, María Luisa Casajús Galvache y Miguel Ángel Miralles González-Conde; los socialistas Fernando Moreno García y Manuel Sevilla Nicolás; el representante de Vox es su líder regional, José Ángel Antelo Paredes; y María Marín Martínez, por el grupo parlamentario Mixto.

Estatuto del Diputado y de la Actividad Política

La Comisión permanente no legislativa del Estatuto de la Diputada o Diputado y de la Actividad Política fue la última en constituirse. Está constituida por la presidenta de la Cámara, Visitación Martíne y por un representante de cada grupo parlamentario de los constituidos al inicio de la legislatura: Joaquín Segado Martínez (G.P. Popular), Alfonso Martínez Baños (G.P. Socialista), José Ángel Antelo Paredes (G.P. Vox) y Víctor Manuel Egío García (G.P. Mixto).

Noticias relacionadas

next