MURCIA (MP/EP). Volotea espera alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 100 millones de euros en los primeros nueve meses del año, dejando atrás los 'números rojos' del año anterior, cuando registró un Ebitda negativo de 44 millones hasta septiembre.
En concreto, las previsiones que maneja la compañía establecen una horquilla de Ebitda de entre 93 y 103 millones de euros y espera obtener una "elevada rentabilidad" y estima que los ingresos por ventas sean de entre 545 y 555 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.
Volotea prevé alcanzar, a cierre de septiembre, los 10 millones de pasajeros transportados en doce meses, un 32% más que en el mismo periodo de 2019. A finales de 2023, la compañía habrá superado los 55 millones de pasajeros transportados desde que operó su primer vuelo en abril de 2012.
La compañía señala que estas previsiones se basan en la perspectiva de un aumento de la capacidad en 2023 y de una disminución de los costes unitarios, fomentado por la renovación de la flota y por la disminución del precio del combustible, ya adquirido en 2022.
Dados estos datos y a la "fortaleza de la demanda", Volotea espera volver a la "senda de la rentabilidad de manera muy sólida" tras la pandemia.
En 2022, Volotea facturó 557 millones de euros, un 84% más que en 2021 y un 26% más que en 2019, último año antes de la pandemia. En cuanto a pasajeros, en 2022, Volotea transportó a 9,4 millones de personas, un 24% más que en 2019, y prevé alcanzar los 10 millones en 2023, un 32% más que en 2019 y un 7% más que en 2022.
Volotea recuerda que 2022 estuvo aún marcado por la pandemia y por la guerra de Ucrania, lo que generó una subida "importante del combustible" y la cifra de los principales costes, incluido el fuel, se incrementó a los 297 millones de euros frente a los 107 millones de euros del año anterior. En todo el ejercicio, Volotea registró unas pérdidas netas de 138 millones de euros.
El consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, se ha mostrado satisfecho con la capacidad de la compañía para superar la pandemia y ha añadido que son optimistas de cara a los resultados de 2023, cuando espera que mejorar la capacidad y generar "márgenes históricos para una compañía con poco más de diez años de vida".
Murciano de nacimiento, y hermanos de dos de los empresarios más destacados de la Región, Volotea también está ganando una gran vinculación con su tierra natal debido a las conexiones con el aeropuerto de Corvera, donde ya opera tres líneas con destinos nacionales de gran atractivo turístico e incluirá otras dos próximamente.
En concreto, mantiene en estos momentos operativas las rutas con Asturias, Santander y Menorca con dos frecuencias semanales para cada una, a lo que en diciembre se sumarán Madrid y Barcelona.
Estos nuevos enlaces suponen un incremento muy relevante en la oferta de conectividad del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, ya que además de cubrir la demanda de vuelos directos con Madrid y Barcelona, conectan con los dos grandes hubs aeroportuarios nacionales, que permiten enlazar con multitud de vuelos internacionales y transoceánicos. Los primeros billetes ya están a la venta.