los talleres de formación los imparte el teléfono de la esperanza 

'Vives tus emociones' cuida la salud emocional en los centros de mayores del municipio

Fotos: Ayuntamiento de Murcia

21/02/2022 - 

MURCIA. Aprender a gestionar las emociones, evitar el aislamiento, fortalecer la autoestima y mejorar el desarrollo personal de las personas mayores son algunos de los objetivos que persiguen los talleres de formación gratuita que imparte el Teléfono de la Esperanza para la ejecución del proyecto ‘Vive tus emociones', en el marco del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Murcia con esta entidad social.

Una iniciativa promovida por la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige la edil Paqui Pérez, para promocionar la salud emocional de los socios y socias de los 75 centros sociales de mayores del municipio.

Estos talleres arrancaron el pasado noviembre en cinco CSM, en concreto, en San Juan, Vistabella, El Palmar, San José de la Vega y Casillas y finalizan este mes de marzo.

11 nuevos centros se suman a esta iniciativa

Debido al éxito de participación de los mayores en este proyecto se han sumado a la iniciativa otros 11 CMS, San Antón, El Ranero, Puente Tocinos, Nonduermas, Lobosillo, Santiago y Zaraíche, Patiño, La Fama, San Ginés, Los Garres y Zarandona, que comienzan esta semana su formación en salud emocional hasta el próximo mes de mayo.

Bloques y horarios

De esta forma, el personal técnico especializado del Teléfono de la Esperanza va a impartir durante los próximos meses una serie de talleres que estarán distribuidos en los siguientes tres bloques de contenidos: ‘Aprendiendo a vivir: la pérdida de los seres queridos', ‘Soledad y participación' y ‘Cuidando a la persona cuidadora'.

Cada uno de estos bloques consta a su vez de tres talleres que se van a ir desarrollando en los 11 CSM que lo han solicitado, donde el Teléfono de la Esperanza va a impartir la formación con una metodología práctica, activa, participativa y siguiendo un estricto cumplimiento de la normativa en materia sanitaria y de seguridad y protección frente al COVID-19.

Cada taller tiene una duración aproximada de 90 minutos y se realiza en turnos de mañana y tarde, de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:30 horas, con un mínimo de siete y un máximo de 15 participantes.

Tanto la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales como el Teléfono de la Esperanza supervisan la puesta en marcha de estos talleres y llevan a cabo una evaluación continua de su evolución, realizando los ajustes necesarios en cada momento.

Para la concejala Paqui Pérez, que esta tarde va a asistir a la presentación del taller sobre salud emocional que comienza a impartirse en el centro social de mayores de San Antón, "esta formación es muy necesaria y demandada porque aborda diversas cuestiones relacionadas con el impacto psicosocial derivado del Covid-19 en las personas de edad y gestión del duelo, soledad y aislamiento social, fortalecimiento de la autoestima y cómo afrontar las dificultades que para las personas mayores entrañan asumir los cuidados de familiares cercanos".

Noticias relacionadas

next