Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el PP solicita a la cámara una reunión de urgencia de la diputación permanente

Villegas pide comparecer ante la Asamblea para dar explicaciones sobre la vacuna y el alto ritmo de contagios

12/01/2021 - 

MURCIA. Lo reclamó la oposición y ahora es el propio consejero quien lo pide. El titular de Salud, Manuel Villegas, ha solicitado comparecer ante la Asamblea Regional para abordar la gestión del Gobierno murciano sobre la vacuna y la evolución de la pandemia en la Región de Murcia, cuyos casos han crecido de forma alarmante en las dos últimas semanas. 

El Parlamento autonómico, que celebró su último pleno el pasado 23 de diciembre, no tiene previsto reanudar su actividad hasta el mes de febrero. Por esa razón el grupo parlamentario del PP ha reclamado este martes por escrito que se reúna de forma urgente la Diputación Permanente para que atienda la solicitud de Villegas.

Los positivos se han disparado en la Región de Murcia desde el inicio de las fechas navideñas. La incidencia se ha multiplicado por cuatro, hasta situarse en los actuales 713,6 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días. Ya hay más de 9.000 casos activos y los hospitales atienden a 407 pacientes covid (87 en la UCI). Esta situación ha llevado al Gobierno regional a endurecer las restricciones, al aplicar un cierre perimetral y la suspensión de la hostelería en 36 municipios catalogados en riesgo extremo.

Por otro lado, el ritmo de la vacunación está en el ojo del huracán de la oposición por los desfases entre los datos que maneja el Gobierno central y los que tiene el Ejecutivo regional. El Ministerio de Sanidad señala que la Región ha suministrado el 40% mientras que la Consejería de Salud cifra las vacunas administradas en un 66%. "Por problemas con la carga de datos, no se pudieron dar los datos actualizados al Ministerio", señalan desde Salud.

Desde el PP, de hecho, sacan pecho del dato. "La campaña lleva un ritmo acelerado", presumía el portavoz parlamentario de los populares, Joaquín Segado, que destacaba que se han administrado 17.091 de 25.685. En cambio, desde Podemos acusaban al Gobierno regional de mentir: "La Región de Murcia, falseando los datos de vacunación para esconder que somos la tercera región que menos vacunas administra", criticaba el secretario de Organización morado, Ángel Luis Hernández.

La vacunación ya ha completado la primera fase de mayores de las residencias y el personal que trabaja en esos centros. Ahora se está inmunizando a todos los sanitarios. La oposición denunció retrasos y por ello solicitó, hace una semana, la presencia de Villegas en la Asamblea para que diera explicaciones.

Noticias relacionadas

next