Hoy es 13 de julio

análisis

Vientos de cola soplan sobre Unicaja Banco

18/01/2023 - 

MADRID. Unicaja es una entidad bancaria resultante de la fusión de las siguientes cajas de ahorros de Ronda, Cádiz, Málaga, Almería, Antequera y Jaén.

Desde 2014, y tras aprobación en asamblea general, la entidad es una fundación bancaria cuyo nombre comercial es Unicaja Banco. El 30 de junio de 2017 salió a cotizar en el mercado bursátil español.

Abriendo el primer gráfico de largo plazo del valor vemos que, desde los mínimos de mayo de 2020 -donde llegó a registrar los 0,42 euros-, la acción se ha revalorizado casi un 200% hasta los precios en los que cotiza en la actualidad.


La acción está realizando un movimiento alcista desde sus mínimos históricos, reflejado en el grafico mediante una línea de tendencia con dos puntos relevantes de apoyo (flechas negras mirando hacia arriba), sin que haya habido perforaciones con claridad durante el desarrollo del impulso de largo plazo.

En el gráfico de medio y corto plazo, que corresponde al segundo, nos encontramos que el precio está efectuando un rebote de casi un 30% iniciado a mediados de diciembre del año pasado, cuando se conoció que pasaría a formar parte del Ibex 35, y desde la zona del soporte clave de medio plazo (en el nivel de los 0,90 euros).


En el supuesto de que este movimiento tuviese continuidad, como primer objetivo se determinaría el acercarse a testear la primera resistencia del valor, establecida en los 1,50 euros, precio que no se veía desde 2018). Se trata de algo que podría ser factible, pues su inclusión en el selectivo le aporta mucha visibilidad, ya que su cotización hasta ahora no se había beneficiado del efecto generado por el entorno de tipos de interés elevados, del que ya se han beneficiado este año el resto de bancos domésticos.

Al ser un valor mucho más 'seguido' por inversores particulares e institucionales, va a poder lucir el efecto positivo de su integración con Liberbank, que le va a permitir ascender en el ranking de los bancos cotizados más capitalizados. Así que seguiremos con más atención su evolución en bolsa durante las próximas semanas.

Raúl Calle es analista de iBroker

Nota: Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 74.12% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. 

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como, sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

Noticias relacionadas

next