Hoy es 25 de noviembre

materia en descomposición

Vídeo: Así es la bolsa anóxica que está provocando la muerte de peces en el Mar menor

23/08/2021 - 

MURCIA. Desde el pasado lunes las playas del Mar Menor están siendo testigos del episodio de mortandad de peces más grande que ha sufrido la laguna. En concreto, esta catástrofe está provocada por la falta de oxígeno en el agua, tal y como se aprecia en este vídeo de la Consejería de Agua al que ha tenido acceso Murcia Plaza. 

Así pues, en él se puede apreciar la bolsa anóxica con materia en descomposición, que está provocando la mortandad de peces, intentando salir hacia el Mediterráneo por la gola de Marchamalo, en La Manga.

Esta bolsa de materia orgánica que provoca la turbidez del agua nace como consecuencia de la ola de calor que asoló la Región hace 10 días, pues la delicada situación de la laguna salada provoca que cualquier incidente afecte sobremanera al ecosistema de la laguna. 

En consecuencia a los problemas que está sufriendo la albufera para regularse en los últimos días, los vecinos de las localidades costeras están saliendo a la calle para exigir un mejor trato a esta joya de la naturaleza murciana. Así pues, tras la reivindicación de la vuelta ciclista del pasado sábado, la plataforma para la iniciativa legislativa popular destinada a darle una personalidad jurídica al Mar Menor ha convocado este sábado una cadena humana para abrazar los 73 km del acuífero para guardar luto por su situación de los últimos días.

El debate de la gola de Marchamalo

Con la intención de oxigenar la laguna, el Gobierno regional propuso abrir la gola de Marchamalo para que entrara una mayor cantidad de agua del Mediterráneo hacia el Mar Menor. No obstante, tanto las asociaciones ecologistas como el Ministerio para la Transición Ecológica han rechazado esta medida por el impacto que podría tener sobre la integridad de la albufera, que podría perder su salinidad natural (más alta que la del mediterráneo), y con ella su capacidad natural de regeneración.

No obstante, tanto Gisbert como Ruzafa aseguran que abrir entre 50 y 70 centímetros esta gola como "medida de emergencia en un momento crítico" podría aliviar un poco la situación actual sin eliminar el ecosistema del Mar Menor. En ese sentido, el consejero de Agua, Antonio Luengo, insistió en que "se puede revertir de manera inmediata en cuanto mejore la oxigenación". En cualquier caso, las máquinas que el Ejecutivo regional ya desplazó el pasado viernes continúan sin permiso para actuar.

Noticias relacionadas

next