Medidas de choque ante la crisis de la mortandad de peces

Miras prohíbe la entrada de nutrientes al Mar Menor por la rambla de Albujón y exige a Sánchez todas las competencias

Exige al Ministerio la recuperación del calado de la gola de Marchamalo

20/08/2021 - 

MURCIA. Ante el episodio de peces muertos vivido en el Mar Menor por quinto día consecutivo, López Miras ha convocado de urgencia a su equipo para tomar medidas de choque. Así pues, ha decidido decretar la prohibición de la entrada de nutrientes por la rambla de El Albujón. Asimismo, ha exigido a Sánchez que trasfiera al Gobierno regional la totalidad de las competencias de la laguna salada: "Si me van a señalar como responsable, quiero serlo".

De esta forma, el presidente busca dejar de mantener el debate existente sobre las competencias del Mar Menor que "cansa a los ciudadanos", por lo que ha decidido poner en marcha una serie de medidas independientemente de las mismas. 

Entre ellas, se encuentra la prohibición de vertidos en la rambla del Albujón, dependiente del Gobierno central pero que Miras ha anunciado que será legislado por decreto. Al fin y al cabo, el líder del Ejecutivo murciano se ha referido a este lugar como "el peor enemigo del Mar Menor" por la cantidad de nutrientes que entran de esta forma. "No vamos a tolerar una sola gota de agua más con nutrientes", ha sentenciado.

Asimismo, ha exigido al Ministerio la recuperación del calado de la gola de Marchamalo. En concreto, ha anunciado la movilización de la maquinaria  necesaria para efectuar la operación esta misma noche a falta del visto bueno del Gobierno de España para actuar, y ha amenazado con llevar a los tribunales la medida en caso de no recibir la autorización en los próximos días. Con esta medida buscan favorecer la oxigenación del Mar Menor tras la hipoxia que ha sufrido en los últimos días.

En cuanto a la trasmisión de competencias, el presidente de la Región ha asegurado que "el Mar Menor no puede esperar ni un segundo más" por lo que, ante la necesidad de actuar cuanto antes para salvar la albufera, ha requerido al Ejecutivo de Sánchez que asuma su responsabilidad con la laguna o permita a la Comunidad que lo haga por él: "No quiero tener más las manos atadas con el Mar Menor".

El presidente de la Región de Murcia  en su comparecencia de este viernes

Así pues, Miras ha comparecido con un retraso de más de una hora tras reunirse con su equipo de Gobierno y varios expertos en el estado de la laguna, algo que ha achacado a las medidas de "extrema urgencia" que serán adoptadas a partir de este viernes. 

En cualquier caso, el presidente ha presumido de la gestión que ha realizado su Gobierno de la crisis del Mar Menor. De esta forma, ha descargado en el Ejecutivo central la responsabilidad del estado actual de la laguna. Asimismo, ha requerido una mayor atención de Sánchez, al que ha solicitado en numerosas ocasiones una reunión para debatir sobre las posibles soluciones para la albufera.

López Miras ha decidido reunir a su equipo para un Consejo de Gobierno extraordinaria en el quinto día consecutivo con peces muertos en las orillas del Mar Menor. Así, el presidente compareció tras las peticiones expresas de las asociaciones naturalistas y de la oposición que le acusaban de "echar balones fuera" en la última crisis de esta maravilla natural.

En concreto, este viernes se conocía que la sangría de la laguna salada sigue sin cortarse. Los vecinos de la playa Puerto Bello, en La Manga, han encontrado más peces muertos en la orilla. Este mismo día hasta ocho playas se han visto obligadas a tener que cerrar debido a la gravedad de la situación.

En consecuencia a este episodio de mortandad, la Fiscalía ha abierto una investigación para depurar las causas, por lo que el Seprona lleva varios días recogiendo muestras.

De todas formas, la Comunidad ya ha reconocido que se han producido episodios de hipoxia en varias zonas del Mar Menor. De esta forma, queda descartado que se tratara de un episodio puntual de falta de oxígeno derivado de las altas temperaturas sufridas en la última ola de calor.

Noticias relacionadas

next