la propuesta deberá ser debatida y votada por el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia, para imponer una sanción al diputado del grupo parlamentario Mixto

Víctor Egío, suspendido de sus funciones parlamentarias y su sueldo tras negarse a abandonar el pleno 

4/07/2024 - 

CARTAGENA. El diputado regional de Podemos y miembro del Grupo Mixto Víctor Egío ha sido propuesto para ser suspendido de sus funciones parlamentarias durante un mes, con pérdida de la asignación económica que percibe, después del encontronazo que tuvo el pasado 26 de junio durante la celebración del pleno. La presidenta de la Asamblea Regional decidió suspender la sesión tras llamar al orden en tres ocasiones a Egío, quien pedía el uso de la palabra "por alusiones" (recibió ataques personales y bulos del portavoz de Vox) en el transcurso de una votación para modificar la ley 12/2014 de Transparencia y Participación Ciudadana. La polémica se zanjó en primer lugar con una suspensión temporal de la sesión, pero, tras la reunión de urgencia de la Junta de Portavoces para abordar el asunto, la Asamblea acordó suspender suspender definitivamente el pleno.

Ahora, la Comisión del Estatuto de la Diputada o Diputado y de la Actividad Política, reunida esta mañana, "ha dictaminado favorablemente, por mayoría, la propuesta de la Presidencia de la Cámara, que deberá ser debatida y votada por el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia, para imponer una sanción al diputado del grupo parlamentario Mixto, Víctor Manuel Egío García, por los hechos ocurridos durante la Sesión Plenaria del pasado 26 de junio".

Unos hechos que "revisten la gravedad suficiente para que puedan ser constitutivos de una conducta sancionable, de acuerdo con lo que prevé el artículo 118.4 del Reglamento de la Cámara", por cuanto se tuvo que interrumpir una votación a pesar de lo preceptuado en el artículo 102 del Reglamento - que recoge expresamente que "las votaciones no pueden interrumpirse por causa alguna"-, suspendiéndose la sesión al negarse a abandonar el Salón de Plenos tras haber sido expulsado y requerido para ello por la Presidencia, tal y como estipula el artículo 114.1 c) del Reglamento, dice la nota de prensa de la Asamblea Regional.

El sancionado denuncia una "caza de brujas"

En una nota de prensa, Podemos se defiende indicando que cuando el diputado de Podemos pidió "su legítimo derecho" a réplica por alusiones personales, amparado en el artículo 93 del reglamento de la cámara, ante las injurias del portavoz de Vox y la Presidenta no le dio la palabra. Según Egío, que denuncia una "caza de brujas", hoy la Asamblea Regional "ha dado un paso más en la deriva autoritaria que venimos sufriendo desde hace tiempo".

Al respecto, señalaba que por la Asamblea pasó "un desfile de tránsfugas durante la pasada legislatura, y en esta, la utraderecha ataca todos los días los derechos LGTBI, niega la violencia de género o criminaliza a los niños inmigrantes". Sin embargo, "la única sanción propuesta es para un padre que solo intentó defenderse de los bulos y las injurias de Vox por ejercer la conciliación y su derecho a un permiso de paternidad". "Sin duda –afirmaba-, vivimos tiempos muy oscuros, nos quieren amordazados frente a sus bulos e injurias".

El portavoz morado aseguraba que desde su formación no se van a quedar "de brazos cruzados": "Vamos a recurrir a todas las vías legales a nuestro alcance, pero también a la movilización y a algo tan poderoso como la desobediencia civil”. “Frente a una injusticia radical –concluía-, la respuesta debe ser proporcional".

Ahora, la sanción propuesta por la Presidenta de la Asamblea y dictaminada por la comisión debería aprobarse en un Pleno, que Egío pide que sea público.


Egío se defendía de un bulo

¿Cómo sucedieron los hechos? La Cámara se disponía a votar el cambio de una norma cuando el parlamentario morado, levantado desde su escaño y con gestos de clara indignación, pedía intervenir por haber recibido alusiones personales del portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, quien en su anterior intervención en la tribuna comentó "la ausencia del diputado de Podemos durante seis meses", por una baja paternal, algo que Egío desmiente, porque "fueron dos meses".

"Guarde silencio, no está usted en el uso de la palabra", le insistió en varias ocasiones la presidenta de la Asamblea, que pedía seguir con la votación y, ante las quejas de Egío, le rogaba que no "impida el desarrollo normal de este pleno". A la tercera llamada de atención, Martínez le ordenó que abandonara el salón de plenos. "Abandone este salón", decía entre protestas de Egío. "Márchese, señor Egío", le reiteró, sin que el diputado se levantara de su escaño. "Esto es muy grave: interrumpir la sesión", lamentaba la presidenta del Parlamento, que ordenaba la suspensión temporal del pleno.


Noticias relacionadas