Hoy es 14 de julio

Muestra 'Nanocosmos. La realidad oculta al ojo humano'

Un viaje por el mundo microscópico a través de las fotografías de Michael Benson: exposición gratuita en Caravaca

Ala de una libélula y otras imágenes de la exposición de Michael Benson

13/06/2024 - 

MURCIA. El ala de una libélula de Ontario vistas a través de un microscopio eléctrónico parecen formar parte de un extraño pero bello paisaje de ondulaciones, que no son si no el complejo diseño de venas y membranas que les permite volar a estos insectos hasta a una velocidad de entre 35 y 54 kilómetros por horas. Esta es una de las muchas y sorprendentes imágenes que forma parte de la exposición Nanocosmos. La realidad oculta al ojo humanoque desde este viernes y hasta el 17 de julio se podrá visitar de forma gratuita en Caravaca de la Cruz. La muestra con micrografías realizadas por el escritor, artista y cineasta Michael Benson -que forman parte del programa de 'Arte en la Calle' de la Fundación 'la Caixa'- se expondrá en la Plaza San Juan de la Cruz.

Arte, ciencia y tecnología confluyen en estas 36 imágenes en blanco y negro que permiten descubrir la belleza de aquello que es invisible para el ojo humano, mostrando todo un mundo microscópico e insospechado. El artista Michael Benson ofrece de esta forma una mirada diferente sobre la flora y la fauna, invitando al espectador a emprender un viaje por el mundo natural a escala submilimétrica.

La muestra será presentada este jueves, a las 11.00 horas, José Francisco García, alcalde de Caravaca de la Cruz; Lourdes Aznar, gerente de la Fundación Camino de la Cruz; Javier Aznar, director comercial de CaixaBank en la Región de Murcia; Rubén Duro, asesor de la exposición; y Lourdes Toribio, delegada territorial de la Fundación 'la Caixa' en la Región de Murcia. 

  

El autor ha usado un microscopio electrónico de barrido del Canadian Museum of Nature de Ottawa dándole un nuevo uso a esta tecnología, que hasta ahora había estado al servicio de la ciencia. Benson recurre a ella "para crear arte en forma de 36 imágenes digitales en blanco y negro, minuciosamente procesadas y ensambladas, que retratan la complejidad de la flora y la fauna", según informan desde Fundación 'la Caixa'.

En las imágenes pueden verse, por ejemplo, las estructuras de las diatomeas, un grupo de algas unicelulares que constituye uno de los tipos más comunes de fitoplancton. También los radiolarios, una clase de zooplancton que se encuentra en todos los océanos del planeta y que presenta un esqueleto casi siempre compuesto de sílice y de formas geométricas similares a poliedros regulares. Asimismo, una especie indeterminada de la flora del Adriático se presenta ante los ojos del visitante como un delicado ramo de flores.

Los insectos también se muestran de forma sorprendente a través de la atención y el foco de Benson. Así, en la exposición puede verse con detalle un insecto tan pequeño como es el pulgón, que mide entre 1 y 3 milímetros, y del cual se puede ver hasta el estilete que utiliza para perforar las plantas y extraer nutrientes. Apéndices vellosos de mariposas, que les ayudan a saborear la comida para determinar si es comestible, o los ojos y las antenas de una abeja, también protagonizan algunas de estas imágenes.

Esta exposición es fruto de una segunda colaboración de la Fundación 'la Caixa' con el escritor, artista y cineasta norteamericano. Otros Mundos. Viajes por el sistema solar de la mano de Michael Benson fue la primera exposición itinerante realizada conjuntamente. La muestra, que aún puede verse en ciudades de España y Portugal, exhibe cuarenta imágenes de los planetas de nuestro sistema solar captadas por las sondas de la NASA y la ESA, y seleccionadas y tratadas por Benson.

   

Noticias relacionadas

next