Hoy es 15 de julio

concierto en la sala Mamba de Murcia

El francés Yann Tiersen hará una parada en Murcia el 15 de octubre detro de su gira en velero y autocaravana

12/06/2024 - 

MURCIA. Sala Mamba sigue anunciando los artistas que protagonizarán su próxima temporada. Así, este miércoles se ha dado a conocer que Yann Tiersen se subirá al escenario murciano el 15 de octubre.

Esta nueva gira por Europa y el Reino Unido incluye un total de quince actuaciones y su particularidad logística es que Tiersen se desplazará de una ciudad a otra o bien utilizando su velero, bautizado como Ninnog, o bien en autocaravana. Y, además, siguiendo unas normas estrictas: ni utilizar autopistas ni hacer más de doscientas millas de recorrido al día (el equivalente a unos 320 kilómetros). El objetivo, establecer conexiones personales durante el viaje y conocer gente y lugares que son imposibles de visitar con las restricciones de las giras tradicionales. Como declaró al diario The Herald: "Vivo en una isla, así que veo el agua como un enlace, una conexión, no como una barrera entre países".

El artista francés presentará su nueva gira 'Yann Tiersen: Solo Piano + Electronics' en la que enfoca su repertorio desde el prisma contemporáneo que puso sobre la mesa con el disco 'Kerber' (2021) y que después ha seguido con '11 5 18 2 5 18' (2022) y 'Kerber (Solo Piano)' (2023), adentrándose en un mundo electrónico texturizado.

Se trata de un viaje musical íntimo y personal con el que Tiersen se resiste a caer en la rutina y apuesta por explorar su creatividad, sin perder de vista la esencia de su obra, pero tampoco, llegado el caso, y llega, rechazando adentrarse sin ningún miedo en el territorio de la música para clubes, señalan desde Mamba.

Asimismo, recuerdan que Yann Tiersen, uno de los músicos más respetados de su generación, saltó a la fama internacional en 2001 por su faceta de compositor de bandas sonoras. Sin embargo, su carrera es mucho más que eso, antes y después de esa fecha. Él mismo se desmarca en sus declaraciones del calificativo de compositor de música para películas  y su biografía lo ratifica desde edad temprana, pues tras estudiar violín y piano desde los 6 a los 14 años, e incluso tantear la posibilidad de ser director de orquesta, se rebeló contra eso e inspirándose en Joy Division y The Stooges cogió la guitarra eléctrica y se adentró en el post-punk durante la segunda mitad de los 80.

Fue el primer paso intrépido de una trayectoria que se ha ido alimentando y abrillantando a golpe de extravagancias melancólicas y que ha sabido destilar en una misma botella influencias de lo más variopinto, de la música callejera a la vanguardia, del minimalismo al rock, del vals a la chanson. Al margen de tres bandas sonoras y de tres álbumes en directo, su discografía, inaugurada en 1995 con 'La Valse des Monstres', cuenta ya con otra docena de títulos. Los tres últimos, mencionados en el tercer párrafo de este texto, son la muestra de que su viaje musical sigue igual de intrépido, viento en popa y a toda vela.

next