XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Verano de todólogos

Foto: EDUARDO PARRA/EP

El Debate del Estado de la Nación ha sido más ha parecido a un spot de la nueva campaña de la Lotería de Navidad. Todos saben de todo. Lo que vienen siendo los todólogos y los clásicos cuñaos que lo saben y analizan todo y tienen solución para todo. Lo malo es que aquí no nos valen estos spots porque es muy importante lo que nos jugamos. 

18/07/2022 - 

Siete años sin todólogos políticos. Vaya por delante que el trabajo de los creativos de Contrapunto BBDO es fantástico, pero solo nos vale para la lotería, porque nuestro día a día es difícil sobre todo para la gran mayoría de los ciudadanos. Todos necesitamos que nos toque el gordo de Navidad. Nos sabe mal hablar de todólogos cuando nos referimos a a nuestros representantes políticos. Con medio país de vacaciones o algo parecido para quienes pueden permitírselo, no han cosechado grandes cifras de audiencia y de expectativas para nuestro futuro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está sometido a las urgencias y rigores de las matemáticas parlamentarias. Así que pone en marcha el arte de la "geometría variable" con todas las cesiones/concesiones habidas y por haber para unos y otros. En principio queda un año largo para la próxima convocatoria electoral y Moncloa necesitaba amarrar los apoyos. Así que el presidente amaneció de izquierdas como le recordó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián y se volcó con Unidas Podemos, al mismo tiempo que recortó posibilidades a Yolanda Díaz. Y otro detalle: le ha dejado el centro totalmente a Alberto Núñez Feijóo. Veremos con qué resultados a futuro.

Economía de guerra. En esto estamos. Sánchez ha lanzado a sus supervivencia con todas las herramientas que puede. Ahora anuncia impuestos y tasas a las compañías energéticas y a los bancos. La duda como siempre es saber cómo los grandes del Ibex van a conseguir los fondos correspondientes ¿pagaremos todos esa factura? De momento como primera consecuencia las entidades financieras se desmoronan en bolsa. Algunos dirán bien empleado por tener muchos beneficios. Pongamos orden. Muchos de los fondos de pensiones se mueven en bolsa, para el sistema económico no es buena una caída en los mercados que ponga en entredicho nuestra credibilidad financiera, Europa nos mira con recelo como hace siempre con nuestras cuentas. Más medidas creativas. Tendremos subvencionado al 100% el transporte en cercanías de Renfe. En Canarias se preguntan si las 'guaguas' no tienen derecho al descuento. En fin, detalles nimios para poner en marcha medidas que nos hagan sobrellevar las malas previsiones económicas.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Ley de memoria democrática. Los veteranos del lugar, es decir del PSOE no están muy contentos que digamos con esta ley porque pone en entredicho los primeros gobiernos de Felipe González. Tampoco en el PP, Ciudadanos y Vox porque consideran que ha sido inoportuno en medio del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.  No hay voluntad para el debate sobre ETA y el daño que hizo a nuestra sociedad, fundamentalmente a las víctimas y para poner a cada uno en su sitio. Escuchar ahora a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, lamentar, que no condenar los asesinatos, no es para celebrarlo como si hubiera reconocido lo que nunca van a hacer. No se puede igualar a víctimas y verdugos nunca. Sabemos que detrás están las cesiones que obtienen del Gobierno central. El movimiento de Alberto Núñez Feijóo reuniéndose con las asociaciones de las víctimas del terrorismo y prometiéndoles la derogación de la ley también ha sido un gesto ¿oportunista, necesario?

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez toma el espacio. Gana tiempo y deja el centro a Alberto Núñez Feijóo, no se sabe si será un acierto o un error.  Se ha manifestado más de Podemos que el propio Podemos y les aplaca/bloquea y de paso le roba el mensaje a Yolanda Díaz  apenas cinco días después de lanzar Sumar. Su puesta en escena parece una suerte de maniobra final para seguir en Moncloa a modo de huida hacia delante o canto del cisne o pato cojo. Se ha afanado por contentar a su socio de Gobierno con una pirueta que le valga para continuar en el poder. Es todo un sinvivir, negociar hasta la última coma con propios y extraños. Aunque en principio Podemos da por bueno el giro a la izquierda, cuando reposen lo anunciado se echarán a temblar. Mientras, Sánchez ha seguido convalidando reales decretos como la crisis económica, la renovación del CGPJ y la memoria democrática. En cuanto al gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, presidente del CGPJ muy cansado con la situación dice le sorprende la incapacidad de los grupos políticos para sentarse a hablar. Y si seguimos con los tribunales se avecina lío con Europa. Estamos a la espera de Puigdemont. La abogacía general de la UE se ha manifestado  a favor del juez Llarena para que Carles Puigdemont sea extraditado como pedía en su euroorden. La decisión no es vinculante pero sí puede afectar al futuro del hombre de Waterloo. Ahora se está a la espera del Tribunal de Justicia Europeo si toma o no en consideración el asunto. Mientras hoy reunión de postín en Moncloa. Se retoma el diálogo y veremos en qué condiciones entre Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Pere Aragonés. 
  • PP: Alberto Núñez Feijóo y la ausencia victoriosa. No habló en el Congreso porque no podía y no peleó por ello. Dicen sus partidarios que "ha ganado el debate, y eso que no ha intervenido". Vamos, que le presuponen la victoria como el Cid cuando ganaba batallas hasta muerto. Aquí todavía, Feijóo no se ha manifestado como vivo parlamentariamente. El encuestismo o como se llame ya da sus frutos para el PP. No existe el palabro, pero es como los de la todología y los todólogos y como las meigas "haberlas, haylas". Lo dicho los sondeos ya dicen que Feijóo podría gobernar hasta sin Vox y con el “apoyo” de PNV y nacionalistas catalanes. ¡Albricias! Volvemos a los tiempos de Xavier Arzallus visitando la sede popular de Génova y de Jordi Pujol recibiendo en la Generalitat al líder del PP. Los más partidarios están convencidos que ni siquiera harán falta estos apoyos. Tendrán que ser prudentes y estrategas con los apoyos que Sánchez les solicite en cuestiones de Estado y la grave situación de nuestra economía. Así que no sorprende el vaivén del no a la abstención e incluso algún sí extraviado. En el PP se conjuran con el cambio de ciclo a lo grande como en Andalucía. Bien harían en ser comedidos y en ir partido a partido, no vaya a ser que mueran de éxito antes de hora. Detalle interesante. En el Parlamento andaluz, Juanma Moreno da una vicepresidencia a Vox en la mesa de la cámara. Veremos qué retorno tiene esta decisión.

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP

  • Vox: Santiago Abascal desvaído. Ese extraño perfil bajo para lo que suele ser habitual en él ha llamado la atención. Feijóo le necesitará, dice él. De momento en Andalucía hemos visto el sorprendente movimiento de Moreno y su presencia en la mesa de la Cámara. Pueden estar siendo neutralizados y no se han percibido de ello. En el debate, Abascal ha mantenido su línea crítica y dura con Sánchez y le ha dado algún leve "pellizco de monja" valga la expresión a Núñez Feijóo con la idea de recordarle que pronto gobernarán juntos. Avisan las encuestas que a lo mejor no son tan necesarios. Están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz se desmonta por momentos. Lo de Sumar corre el riesgo de empezar en negativo. Durante la intervención de Sánchez, Díaz tenía cara de pocos amigos y estaba molesta, muy molesta con su discurso, con los “suyos” y hasta con los medios que le preguntaron por su desgana o cabreo porque fue pillada en falta, al no aplaudir. Y es que sus “colegas” de Podemos se mostraban contentos con el nuevo giro a la izquierda del presidente ¡Ay la necesidad de seguir en el Gobierno puede con todo” ¡Qué celebración más pueril! Y ahora dicen que ya están cohesionados. De verdad, que lo de hacer de la necesidad, virtud es todo uno. Y es que han tenido una semana difícil. Tenían mucha faena, la primera el debate parlamentario y luego luchar contra “los poderes ocultos” de Villarejo y el  "Más periodismo" de su otrora amigo, Antonio García Ferreras. Sabido es que para Iglesias y los suyos lo del control de los medios es un bocado apetecible siempre. Los audios de Villarejo con Ferreras les han venido como anillo al dedo. Pero utilizar al mensajero y generalizar con toda la profesión periodística le resta y de qué manera. Las fuentes, son las fuentes y el deber del periodista es hablar con todo aquel que te provea de información. Todo tiene su riesgo y en ello se lleva la penitencia.

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP

  • Ciudadanos: Inés Arrimadas y la refundación liberal. Qué difícil es mantener el tipo cuando el futuro se presenta negro. Les resta su labor parlamentario por mucho que se esfuercen Inés Arrimadas y Edmundo Bal. Están sumidos en la liquidación de la formación con ese comité o como se llame de "refundación liberal". Se les ve animosos, digo a los del comité para dirimir hacia dónde van. Pero es que el camino no está claro porque las posibilidades son pocas. Si finalmente sobreviven serán todo un fenómeno a estudiar para politólogos, periodistas y por supuesto para los ciudadanos de a pie.

Las frases de la semana en el Debate del Estado

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Voy a por todas. Me voy a dejar la piel por defender a la clase media trabajadora de este país". Cuando habla de todas y dejarse la piel, ¿es que no lo iba y hacía hasta ahora? ¿O es un artificio retórico? O a lo mejor es que por fin va a gestionar como esperan todos los ciudadanos y la clase media. ¡Demasiadas urgencias y pocos apoyos parlamentarios!

Cuca Gamarra, portavoz del PP: "Va a dejar España peor que como la encontró. Usted le sale muy caro a los españoles" ¡Bien la crítica, pero faltan propuestas. Aunque no hable el líder hay que lanzar mensajes a futuro!

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos: "Hay una corriente de opinión que nos intenta hacer creer que como el señor Feijóo habla bajito, es un señor moderado". ¡Miedo escénico al futuro cambiante!

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo y candidatable de Sumar: "A veces es mejor escuchar, que aplaudir". ¡Más de miedo escénico. Incómoda con sus "compañeros" de ¿Unidas Podemos?!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: "Señor presidente, felicidades hoy se ha levantado de izquierdas. Ha venido a vendernos grandes titulares. Espero que no sigan haciendo matemáticas. Nada en política es gratis y quien diga lo contrario, miente". ¡Hoy reunión con Aragonés y veremos las concesiones. De momento "distancia"!

Aitor Esteban, portavoz del PNV: "¿Qué va a hacer usted para mantenernos como socios? ¿Con quién piensa alcanzar la Moncloa en las siguientes elecciones?". ¡Prietas las carteras y los bolsillos que el PNV actúa ahora y siempre. Feijóo a la expectativa!

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: "Las propuestas de Sánchez convierten a España en un país bananero. Por no saber, no sabe ni lo que es la clase media". ¡Críticas diluidas con el futuro que le espera a su partido!

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria: "Señor Sánchez, es usted verdaderamente un actor. No ha cumplido las promesas a los palmeros. Lo único que sirve de consuelo es que a su papel en esta película de terror que hoy es España le queda poco más de un año, aunque al ritmo de sus desastres no sé si lo podremos aguantar". ¡En su día Canarias importaba para completar votos, ahora…!

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Frankenstein se queda pequeño

Los Presupuestos Generales del Estado son un arma política y Pedro Sánchez no solo lo sabe, sino que actúa en consecuencia. Es decir, se pacta con quien haga falta y se cede lo que sea necesario. Pasamos por el máximo gasto social, la supresión del delito de sedición, la salud bucodental catalana, las selecciones de pelota vasca y el surf en competiciones internacionales y la salida o traslado de los cuarteles de la Guardia Civil

next