PIDE LA REPROBACIÓN DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN

Vélez reclama a López Miras que "asuma su responsabilidad" en la crisis del transporte escolar

Foto: MORELL (EFE)
4/10/2023 - 

MURCIA. Las críticas no cesan pese a zanjarse el conflicto del transporte escolar. El jefe de la oposición, el socialista José Vélez, reclama al presidente de la Comunidad, el popular Fernando López Miras, que "asuma su responsabilidad" en esta crisis que durante un mes ha dejado a más de 6.000 escolares de la Región sin medio de transporte para acudir a su centro educativo.  

"Deje de sacar pecho", recriminaba Vélez, en referencia a la felicitación del PP sobre el acuerdo alcanzado este lunes entre la Comunidad y las empresas del sector para reestablecer las rutas, con la mediación de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte de la Región de Murcia (Froet). El desbloqueo se produjo tras "tras precisar algunas cuestiones jurídicas y fijar un calendario que establece el cumplimiento de los compromisos alcanzados", señalaron desde el Ejecutivo murciano. 

El acuerdo, añaden, se basa en el aumento del precio de las rutas en el 30%, cifrado por las empresas, para asegurar su estabilidad a partir de enero de 2024. También incluye la constitución de un grupo de trabajo de carácter técnico con los representantes del sector para disponer de un espacio común de diálogo continuo antes del 16 de octubre; así como el inicio de la tramitación de un nuevo expediente de contratación del servicio de transporte escolar, distinto de un acuerdo marco, no más tarde del 30 de noviembre. El grupo de trabajo abordará la sustitución del acuerdo marco actual por otro modelo de contratación, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2024. 

Marín "debió dimitir hace tiempo"

Sin embargo, el líder del PSRM-PSOE aduce que el Gobierno regional ha ocasionado "un absoluto caso" en el inicio del curso escolar y le acusa de "falta de previsión". "Su responsabilidad era dejar adjudicado el transporte escolar antes de que empezara el curso, pero dejaron pasar todo el verano sin llegar a un acuerdo con las empresas. Ni el consejero, ni López Miras hicieron sus deberes", lamenta.

El socialista considera que es "inadmisible" que miles de estudiantes no hayan podido disponer de este servicio durante un mes y reprocha que  "nadie del Gobierno regional haya dado ni una explicación ni asumido sus responsabilidades". En su opinión, "el consejero [de Educación, Víctor Marín] debería haber dimitido hace mucho tiempo o haber sido cesado por López Miras".

“Ahora presumen de que se haya restablecido el transporte escolar, pero no hay nada de lo que sacar pecho porque la gestión del Gobierno regional ha sido un auténtico desastre y las consecuencias las han pagado miles de familias que no tenían otra alternativa para acudir a los centros educativos”, expuso, añadiendo que su partido va a seguir "insistiendo para que se asuman responsabilidades" y pedirá la reprobación del consejero de Educación en la Asamblea Regional".

En la Región se ofrecen 433 rutas de transporte escolar que dan servicio a 20.000 alumnos. Hasta el acuerdo había en funcionamiento 268 rutas, que daban servicio al 73% de los usuarios, 14.650 estudiantes.

Noticias relacionadas

next