MURCIA (EP). El transporte regional ha vivido sin incidentes la jornada de este lunes pese al paro convocado en el sector. Así lo señala la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), que indica que las empresas han desarrollado su actividad con "normalidad"
También el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, ha confirmado que la jornada de paro de transportistas se está desarrollando con "absoluta normalidad" en la Comunidad de Murcia y no se ha registrado "ningún problema".
Ya al comienzo de la jornada desde de la patronal lorquina Ceclor avisaba de que las empresas de la comarca habían podido realizar su actividad diaria, y que en Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Totana los accesos a los polígonos industriales han funcionado con normalidad.
"Nos confirman nuestros asociados y transportistas de la Región que han podido desarrollar su trabajo sin ningún incidente en la carretera", ha asegurado la vicesecretaria de Froet, Eva Melenchón.
Asimismo, ha reiterado que "ahora no es conveniente llevar a cabo un paro, sino que es momento de seguir dialogando y negociando con el Gobierno para que se produzcan mejoras en la normativa que recientemente fue aprobada y seguir avanzando por mantener la sostenibilidad de las empresas del sector".
Por su parte, Vélez ha recordado que ya transmitió al resto de transportistas y organizaciones que "no se preocupasen" porque la actividad económica no se iba a "parar" en la Región de Murcia.
No obstante, Vélez ha aclarado que "no es una huelga legal" sino un "paro patronal", tal y como él mismo trasladó a los convocantes. "Nosotros siempre hemos dicho lo mismo: ya ocurrió en el anterior paro, cuando dijimos que no era una huelga legal", ha remarcado.
Al hilo, ha reconocido que los convocantes "tienen derecho a hacer sus paros, a pedir sus manifestaciones" pero ha aclarado que "tienen que hacerlo con arreglo a las normas y a las leyes", tal y como ya se lo trasladó la Delegación del Gobierno.
"Desde luego, me consta que lo han debido de entender a la perfección porque no hemos tenido absolutamente ningún problema a lo largo de la mañana ni durante la noche", ha afirmado.
De hecho, ha recordado que tuvo reuniones sucesivas con el coronel de la Guardia Civil y con el jefe superior de la Policía Nacional con el fin de establecer una serie de planes para permitir que "todo el mundo pudiera desplazarse y trabajar con absoluta normalidad".
"Se han realizado refuerzos en las zonas que podían ser más conflictivas pero, al final, no ha sucedido y yo creo que de eso tenemos que felicitarnos todos", ha subrayado.
En caso de surgir problemas, ha advertido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "harán cumplir las normas, como no puede ser de otra manera". No obstante, ha mostrado su deseo de que "todo se desarrolle con normalidad" porque "será bueno para todas las partes".
Los transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han decidido convocar un nuevo paro indefinido desde la medianoche del domingo al lunes para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas.
La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte anunció los resultados de las votaciones organizadas durante el pasado fin de semana de las asambleas provinciales, que, con un 86% de los votos y tan sólo un 2 % de abstenciones, han acordado secundar la iniciativa.
Por su parte, Froet ha explicado que suspender la actividad causaría "un perjuicio directo" en un momento en el que precisamente la actividad aumenta para el sector por el inicio de la campaña hortofrutícola de invierno y a la proximidad de la Navidad. La Federación del Transporte en la Región cuenta con el apoyo de la patronal Croem, que salió en su defensa.
Froet ha señalado que el diálogo que se viene manteniendo por parte el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el Gobierno ha posibilitado cerrar acuerdos sobre "reivindicaciones históricas" del sector que se demandaban desde hacía décadas.