MURCIA. Fernando López Miras y José Vélez, o José Vélez y Fernando López Miras, están llamados a ser los principales rostros de los carteles electorales en 2023, pero todavía les falta una confirmación que, no obstante, se da por hecha. En el caso del dirigente del PP, le queda nada, pues su partido celebrará el congreso regional el próximo 15 de julio. Y en el caso del socialista, todavía está pendiente que se abra el proceso para las elecciones de candidatos, aunque a todas luces el gran favorito es el actual líder de la formación, que accedió al puesto hace nada, en noviembre de 2021.
Pero mientras ese día llega, los dardos dialécticos ya vuelan entre ellos. Vélez, preguntado en un acto con la Federación de Municipios, aprovechó para disparar con bala hacia el proceso de renovación del liderazgo del PP: "Todos sabemos que esto es una pantomima", afirmó, porque "lo único que están haciendo es que me presento, que no me presento, que ahora me dejan porque soy el líder absoluto...", en referencia a las idas y venidas de posibles postulantes (Patricia Fernández y Manuel Durán) para disputar la Presidencia del partido que, finalmente, renovará López Miras pues es el candidato único.
"Se han reído de los medios de comunicación y de los ciudadanos", cargó Vélez. "Muchos éramos muchos los que decíamos que esto era falso, y que al final se entenderían como siempre se entienden", pues, añadió, "se entienden con quien haga falta para mantener el sillón y el poder absoluto de esta Región". Y agregó: "Al igual que se han entendido con Vox; como se entienden con los tránsfugas y con quien haga falta para mantener el sillón y el poder absoluto de esta Región".
El también delegado del Gobierno, tal y como ha contado este diario, lleva varios meses que no se corta a la hora de disparar contra el PP, en una estrategia más combativa y ácida contra los populares después de dos años manteniendo un perfil más comedido. De hecho, también tiró de ironía para describir el congreso de los populares: "Con el PP, tenemos asegurado el circo y el teatro y, en cierta manera, no está mal, porque a mí me gusta mucho la cultura". Sin embargo, "el problema es cuando el teatro y el circo es llevado a cabo por las personas que tienen que dirigir el futuro de esta Región y no lo están haciendo".
También tuvo palabras de reproches por la falta de colaboración con el Gobierno de España: "En ningún caso se entienden para buscar soluciones con el fin de que esta Región avance; para que no esté siempre en la cola". El secretario general del PSRM, eso sí, remarcó que él no es el contrincante en las urnas, pues no ha sido designado como presidenciable, aunque, naturalmente, puntualizó: "Si al final deciden que sea yo, será un gran honor".
Las palabras de Vélez tuvieron respuesta desde el PP. Su portavoz regional, Miriam Guardiola, contestó que al PSOE "le molesta que el PP vaya a salir de su Congreso con un liderazgo sólido, fortalecido y unido, cuando ellos ni siquiera tienen candidato". Y acusó a Vélez de ser "el peor delegado del peor Gobierno se empeña en defender a Pedro Sánchez en lugar de defender los intereses de la Región de Murcia".
En su opinión, "el delegado socialista siempre brilla por su ausencia cuando los ciudadanos de la Región lo necesitan y solo se le ve cuando tiene que insultar y despreciar al Partido Popular". Y agregó: "El señor Vélez, desde que está al frente de la Delegación del Gobierno, no ha movido ni un dedo por esta Región. No ha solucionado ningún problema, nos ha quitado los trenes, no ha hecho nada para evitar la subida de los combustibles ni de la cesta de la compra, y está más ocupado en conspiraciones políticas y en ‘dimes y diretes’, que realmente en su gestión"