MURCIA (EFE). Durante más de dos horas, el líder del PSRM-PSOE y respondió a todas las preguntas del juez y de la Fiscalía. José Vélez, que fue alcalde de Calasparra entre 2014 y 2020, declaró este jueves como investigado por presunta prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos el 'Caso Feria Taurina del Arroz'.
En su declaración ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz, cuyo titular es el magistrado Manuel Ingelmo Martín, Vélez alegó que siempre actuó en defensa del interés general. También defendió la legalidad de los contratos acordados con el empresario que organizó las ferias de 2017 a 2019, aduciendo que fueron verbales y que sus cuantías eran beneficiosas para el consistorio.
El investigado, según informa la Agencia Efe, contestó a las preguntas del juez del caso, del fiscal y de su defensa, pero se ha negado a hacer lo propio con los letrados de la acusación particular, ejercida por los grupos de la oposición en el ayuntamiento.
Antes de llegar al juzgado, Vélez, acompañado su abogado y por el también exconcejal investigado y gerente del PSRM, Jordi Arce (que también declaró), tuvo que soportar los comentarios de una vecina que le increpó. A la salida, el socialista se mostró satisfecho y expresó que había "aclarado" todo. "He dado todas las explicaciones necesarias. Me hubiera gustado haberlo hecho antes para despejar cualquier tipo de duda, pero no ha posible por las huelgas", señaló Vélez, convencido de que el caso "volverá a ser archivado como ya hizo en su momento la Fiscalía de oficio".
El calasparreño sostiene que "siempre" ha cumplido con la ley y ha actuado "con honestidad". Sin embargo, lamenta que el PP y el resto de grupos de oposición de Calasparra "llevan años usando a la Justicia para hacer política", empleando "decenas de denuncias y recursos falsos para intentar alargar los procesos judiciales" y "dañar" su imagen. "La realidad es que nunca he sido condenado", añadió. "Siempre he ganado todas las causas. Esta no será una excepción", concluyó.
Un día antes, este miércoles, prestaron declaración, en calidad de testigos, el copropietario de la plaza de toros La Caverina, Joaquín Caballero, y dos anteriores secretarios accidentales del Ayuntamiento de Calasparra. Está previsto que el día 18 lo harán del edil del mismo partido, actual concejal de Festejos, Antonio Merino, y el empresario taurino Pedro Pérez.
Estas diligencias son resultado de la querella presentada por los grupos municipales de la oposición Calasparra Viva y Ciudadanos, que consideran que tanto Vélez como los dos concejales pudieron cometer presuntamente irregularidades en los pagos hechos al cuarto investigado, el empresario encargado de organizar los festejos taurinos de Calasparra en 2017 y 2018.
Vélez, que fue el candidato del PSOE en las pasadas elecciones, tuvo que afrontar la campaña electoral bajo la sombra de una citación judicial en calidad de investigado, la figura jurídica anteriormente conocida como imputado. La realización de estas declaraciones se había visto suspendida en dos ocasiones anteriores por las huelgas de los letrados de la Administración de Justicia y de otros funcionarios.
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados