MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia va a realizar una inversión de 5.906.500 euros que permitirá realizar diferentes actuaciones en más de 20 pedanías del municipio, dando así cumplimiento al mandato del alcalde Ballesta de avanzar en la vertebración del territorio para que todos los murcianos, independientemente de donde residan, cuenten con las mismas oportunidades.
Estos proyectos, que permitirán hacer realidad algunas reivindicaciones históricas de los vecinos de estas pedanías, se podrán desarrollar gracias a un expediente de crédito extraordinario que el Equipo de Gobierno llevará al Pleno Ordinario del próximo jueves 21 de marzo.
El Consistorio murciano, a través de la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial, va a realizar una inversión de casi seis millones de euros para realizar diferentes actuaciones tanto de mejora de infraestructuras, como acometer las nuevas obras en las pedanías del municipio. En estos proyectos se contempla el impulso para finalizar los nuevos Edificios Municipales en las pedanías de Nonduermas y Los Dolores, entre otros, además de la construcción de otros centros, y de cubiertas de pistas deportivas en centros educativos como es en el CEIP de La Alberca.
En concreto se van a destinar casi 2,4 millones de euros para la construcción de nuevos Centros Municipales, y otras infraestructuras, en Corvera, Santiago el Mayor, Puente Tocinos y Santiago y Zaraiche, además de finalizar las obras de nuevos Centros Municipales, iniciadas y paralizadas desde hace dos años, como las de Nonduermas y Los Dolores. Unas obras que "redundarán en una mejora de los servicios que se ofrece a la población de estas pedanías, ya que están destinados principalmente a la cultura, formación y ocio", tal y como ha dicho el concejal Pedanías y Vertebración del Territorio, Marco Antonio Fernández.
Así está previsto que el nuevo centro municipal de Nonduermas, anexo a las instalaciones ya existentes, cuente además con salas de reuniones, un aula taller y un aula de estudio para uso y disfrute de los 2.600 habitantes de esta pedanía.
En Los Dolores los casi 5.300 residentes contarán con este nuevo edificio municipal que albergará sala de exposiciones, cuatro aulas taller y un salón de actos entre otras dependencias.
Marco Antonio Fernández ha recordado que "todas estas actuaciones, previstas por casi 6 millones de euros, forman parte del plan municipal del actual Equipo de Gobierno para fomentar la vertebración territorial y promover la cohesión social en los 67 barrios y pedanías del municipio de Murcia, con el objeto de que los vecinos cuenten con los mismos servicios con independencia del lugar en el que vivan".
En este sentido el Ayuntamiento de Murcia también va a destinar casi 1,8 millones de euros para reformar y rehabilitar Edificios Municipales en La Alberca, Santo Ángel, Barqueros, El Palmar y Era Alta, gracias a lo cual contarán con nuevos servicios para los vecinos de estas pedanías como salas de estudio, salones de actos o una biblioteca.
La construcción de cubiertas de pistas polideportivas en centros educativos es otro de los objetivos prioritarios de la Concejalía de Pedanías y Vertebración del Territorio, por lo que se van a destinar más de un millón de euros para los centros educativos de La Alberca, Rincón de Seca, Zarandona, y La Arboleja.
Desde el Ayuntamiento de Murcia también se trabaja para mejorar la accesibilidad, aumentar la seguridad vial y renovar pavimentos de la vía pública de pedanías, por lo que en estas obras de mejora también se contempla la inversión de más de 775.000 euros para la construcción de aceras, viales, plazas y otras infraestructuras en seis pedanías.
En concreto serán objeto de estas mejoras Cobatillas, El Puntal, Churra, Javalí Viejo, Sangonera la Seca y San Ginés.