Exigen su paralización

Vecinos y colectivos protestan en Mula contra el proyecto de una planta de biogás

12/01/2025 - 

MULA. Vecinos de Mula, respaldados por colectivos sociales e Izquierda Unida-Verdes, se han concentrado esta mañana en el Parque Cristóbal Gabarrón para mostrar su rechazo al proyecto de instalación de una planta de biogás en el municipio. Desde IU subrayan el impacto ambiental, social y económico de esta infraestructura, señalando que "responde más a intereses especulativos que a una verdadera necesidad".

Durante la protesta, José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida Verdes, ofreció declaraciones a los medios para exigir al presidente Fernando López Miras "la inmediata paralización de la concesión de licencias" hasta que exista una regulación adecuada para este tipo de industrias. Por su parte, Antonio Moreno, portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Mula, reivindicó el derecho de los muleños a decidir sobre el futuro de su entorno, planteando la necesidad de una consulta popular vinculante para municipios afectados como Mula.

Álvarez-Castellanos calificó las plantas de biogás como "industrias contaminantes que emiten partículas al aire, son peligrosas y están promovidas exclusivamente por los intereses económicos del lobby gasista". Estas instalaciones, agregó, "se están levantando en zonas totalmente inadecuadas, a escasos 700 metros de núcleos urbanos, centros escolares o patrimonios protegidos como los Bienes de Interés Cultural de Mula, además de zonas de alto valor turístico como los Baños de Mula".

El coordinador regional de la formación de izquierdas pidió a López Miras que siga el ejemplo de otras comunidades y aplique una moratoria para detener temporalmente la concesión de licencias, como ocurrió con las casas de apuestas. Álvarez-Castellanos subrayó que solo proyectos sostenibles y dimensionados en el marco de una economía circular, como los asociados a depuradoras u otros equipamientos similares, podrían ser aceptables. “Todo lo demás es especulación y una burbuja al servicio del lobby gasista”, concluyó.

Antonio Moreno criticó que el proyecto planteado en Mula está "sobredimensionado y es insostenible", tanto por la cantidad de gas que pretende producir como por los residuos que planea gestionar. También señaló que el tráfico de camiones necesarios para esta planta agravaría las ya deficientes infraestructuras viarias de la zona, lo que incrementaría el riesgo de accidentes y afectaría a la calidad de vida de la ciudadanía.

El portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Mula anunció que su formación llevará al próximo pleno una moción para instar al Gobierno regional a regular este tipo de instalaciones y para exigir la puesta en marcha de una consulta popular. "Es fundamental que la ciudadanía conozca los detalles de este proyecto y tenga la oportunidad de decidir si quiere o no este modelo de desarrollo para su municipio", remarcó.

Noticias relacionadas