MURCIA. El Ayuntamiento de Mula aprobó una moción impulsada por Izquierda Unida - Verdes para retirar una medalla de oro otorgada al dictador Francisco Franco en 1962. El Pleno, reunido el pasado miércoles, así lo acordó con los votos a favor del PSOE y del edil de IU. El PP y Vox, en cambio, se abstuvieron. La formación de izquierdas había presentado en 2022 un escrito, promovido por la Federación de Asociaciones de la Memoria Democrática, que solicitaba la revisión de un expediente que recogía que el Consistorio muleño había otorgado honores y distinciones al dictador hace seis décadas y, por tanto, pedía que se retiraran esos reconocimientos en virtud de la Ley de Memoria Democrática 20/2022.
Tal y como explicó el secretario en el Pleno, a raíz de la petición, el Ayuntamiento elaboró una investigación de las actas de hace 70 años en adelante y determinó, tras su transcripción, que había una distinción que podía ser contraria a la ley de Memoria Democrática "porque hace una exaltación de los valores de la Guerra Civil". Por ello, consideraba que se debe revocar la medalla de oro concedida a Franco. "Hubo otras medallas, pero no quedó claro que implicara una exaltación directa de los valores del 36 al 39", expuso.
En las intervenciones políticas, el portavoz de IU, Antonio Moreno, daba las gracias a los servicios del archivo municipal por investigar los actos y condecoraciones que se concedieron durante la dictadura. "Este trabajo ha permitido identificar las condecoraciones y honores que el régimen franquista otorgó a diversas figuras, entre ellas Franco. La remoción de estos símbolos no es sólo un acto administrativo, sino un compromiso con la justicia social y la memoria histórica", aducía. El edil, en su discurso, remarcaba que no se trata de "ninguna interpretación política ni ideológica", sino que "se pretende cumplir la ley estatal". Y expresaba su orgullo por ser herederos de una formación que "luchó contra la dictadura y peleó para traer la democracia". Y agregaba, en referencia a quienes se oponen: "Si esta medida pica, es porque está curando".
Sin embargo, para el PP, este tipo de debates "se alejan de las necesidades" de los vecinos y "lo único que hacen es dividir a la ciudadanía" en torno a un tema que, aunque sea "simbólico, no mejora el día a día de los vecinos". Su portavoz, Francisco Pastor Arnao, sostiene que "remover temas del pasado sólo genera polémica y desvía la atención de lo importante". Y lamenta que se gaste "dinero y recursos en gestos simbólicos", pues cada tramitación "consume tiempo y esfuerzo". Este asunto es, a su parecer, "secundario" y "no prioritario", porque entiende que el Ayuntamiento, "en vez de eliminar honores del pasado", debería "impulsar el conocimiento de la historia, la diversidad y el respeto a diferentes memorias". A su juicio, estas medidas "no borrarían la historia, sino que ayudarían a entenderla mejor y fomentarían el diálogo y la cohesión social".
En un breve turno, el portavoz del PSOE, Francisco Javier Llamazares González, replicó que con esta moción se ajustan a la ley. "No voy a hacer un discurso blanqueando a nadie. Esta retirada hay que hacerla y se hace. Cumplimos nuestra obligación, que es ajustarnos a la ley vigente. El asunto podrá ser más o menos prioritario, pero hay que abordarlo", esgrimía. "Por ello votaremos a favor y lo haremos con gusto", apuntillaba.
El concejal de Vox, Pedro Sevilla, admitía que la "ley está para cumplirla", por lo que "la acatarán", pero creen que en la Mula de 2025 "hace falta otros discurso más actuales que los de 1962". En su intervención, mostró sus dudas sobre la veracidad histórica de la medalla: "No sabemos si se le concedió, ni por qué hecho se lo otorgó, ni tenemos constancia de ello. Solamente sabemos que las actas lo recogen así, por protocolo, y que la ley dice que hay quitarla", manifestaba al tiempo que ironizaba que "si esa medalla se encuentra, hay que dársela al portavoz de IU" para que "deje de estar en el pasado y se centre en el futuro". Y apostillaba: "Esperemos que se quede aquí y que no haya que quitar presas y azudes, esas cosas [sic] que se lograron en esos años".
Izquierda Unida se mostraba exultante al término del Pleno. Su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, que en su día fue precisamente concejal en Mula, asistió a la sesión plenaria para arropar a su edil y declaraba: "Mula salda una deuda histórica retirando los honores al dictador Francisco Franco". Ahora, tras su aprobación en el Pleno, la medida tendrá que ser publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) en los próximos días. A partir de su publicación, se abrirá un plazo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones, "tras el cual se resolverá de manera definitiva la retirada de la Medalla de Oro a Franco", tal y como explican desde Izquierda Unida.